El Organismo Judicial informó que la solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado deriva de la sindicación de la posible comisión de violencia contra la mujer. Foto: La Hora / Redes Sociales

Por mayoría los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron para su trámite un nuevo antejuicio contra el diputado al Congreso de la República, Aldo Dávila promovido por Enma Judith Porras Marroquín.

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles 24 de agosto, el pleno por mayoría procedió al trámite contra el legislador. La CSJ dio a conocer que los magistrados, Delia Marina Dávila Salazar, Magistrada Vocal IV, María Eugenia Morales Aceña, Magistrada Vocal XII y Silvia Verónica García Molina, Magistrada Vocal VIII razonaron su voto.

El Organismo Judicial informó que la solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado deriva de la sindicación de la posible comisión de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica según la persona antejuiciante. Al momento, CSJ no dio a conocer quién será el juez pesquisidor del caso.

DÁVILA SEÑALA QUE ES VENGANZA

La Hora consultó con el parlamentario quien indicó que el caso se trata de un ataque sistemático en su contra y la resolución pone en evidencia la persecución de la cual es víctima.

Agregó que Porras Marroquín es la exdirectora de la Escuela Nacional de Enfermeras, quien en más de 10 años no entregó credenciales académicas a los estudiantes, entre estos títulos de técnico y licenciatura, afectando a más de 5 mil .

 

Mencionó que la denunciante fue destituida luego de las reuniones en el despacho de Dávila, en donde se evidenció distintas anomalías en la escuela, con lo cual Porras Marroquín entendiendo el “pacto de corruptos” y la “alianza criminal” interpuso la denuncia.

“Por eso me denuncia Enma Porras, exdirectora de la Escuela Nacional de Enfermeras como venganza por pedir su destitución públicamente en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, concretó respecto a la denuncia el parlamentario.

SUMA ANTEJUICIOS

A la fecha Dávila suma a lo menos tres antejuicios en su contra por diversos hechos, cabe señalar que en diciembre de 2021 la CSJ dio trámite a uno de los antejuicios, la denuncia fue por una supuesta agresión en el contexto de una invasión a propiedad privada

Anteriormente, en noviembre de 2021, también por mayoría, la CSJ resolvió retirar la inmunidad al diputado por el primer antejuicio que planteó el MP en su contra. Esta acción derivó de la denuncia de un agente de la PNC, a quien supuestamente el legislador agredió durante una protesta que ocurrió en los alrededores del Congreso. En febrero de 2022 el juez Noveno de Primera Instancia Penal, Guillermo Alfredo Luna, dictó falta de mérito a favor del diputado por los tres delitos por una supuesta agresión cometida en contra de un agente policial.

Artículo anteriorCaso La Línea: Exadministrador de Puerto Quetzal declara
Artículo siguientePese a promesa a 48 Cantones, diputado de UCN no descarta iniciativa “antimanifestaciones”