Cid Gallup Democracia Guatemala
Guatemala es uno de los tres países con menor esperanza de la población en un sistema democrático. Foto La Hora.

La firma internacional CID-Gallup reveló que, de doce países latinoamericanos encuestados, El Salvador, Nicaragua y Guatemala son los tres con menor esperanza de la población en un sistema democrático.

Las tres naciones centroamericanas no superan el 45% de preferencia de los encuestados en un sistema democrático y Guatemala es la que ocupa el resultado más bajo en la lista.

Para esta encuesta de opinión pública, 1,200 ciudadanos de cada país fueron abordados por CID-Gallup entre el 10 y 19 de mayo de 2022.

En Guatemala solo el 36% de la población consideró importante a la democracia, Nicaragua reportó un 39% de preferencia y El Salvador, 43%.

A estos resultados le siguen Ecuador y Honduras con 43% cada uno, México con el 45%, Panamá con el 55%, República Dominicana con el 57% y Colombia con el 58%. Venezuela, Perú y Costa Rica son los únicos países que rebasan el 60% de importancia en la democracia, según el criterio de los habitantes encuestados.

INDIFERENCIA DEL 64% EN GUATEMALA

“Se refleja una pérdida de esperanza hacia la democracia con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, donde los entrevistados mencionan que le da lo mismo un régimen democrático a uno autoritario”, sintetizó CID-Gallup en la publicación de resultados.

Desde otro punto de vista, con base en los datos expuestos, se concluye que para el 64% de las personas guatemaltecas encuestadas la democracia es indiferente.

 

GENERA COMENTARIOS EN REDES SOCIALES

Usuarios en redes sociales han planteado las posibles explicaciones al resultado anterior.

Juan Miguel Jiménez, estudiante de último año en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (ECP-Usac) opinó que la apatía política y desinterés hacia la realidad guatemalteca es “normal si pensamos en los efectos que dejó la pandemia”.

El joven calificó el hecho de desalentador, pues podría desde su perspectiva, repercutir en las elecciones generales de 2023.

“Si no se empieza actuar desde ahora, será demasiado tarde”, agregó Jiménez en Twitter.

De manera similar, el usuario Alejandro Morales detalló que el hecho de que “la incipiente democracia no significa nada para la mayoría de la gente” es una “alarma” para la clase política, los partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la sociedad en general.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOMS: Disminuyen contagios y muertes por COVID-19 en el mundo
Artículo siguienteSEC pregunta a Twitter cómo contabiliza las cuentas falsas