Las audiencias de declaración de los acusados dieron inicio este miércoles 24 de agosto. Foto: La Hora / elPeriódico

A siete años de haberse conocido el caso La Línea, se iniciarán a conocer las declaraciones del exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti; así como 28 implicados en el mismo. El primer sindicado en declarar fue Julio Robles Palma, exadministrador de Puerto Quetzal en 2014.

Las audiencias de declaración de los acusados dieron inicio este miércoles 24 de agosto y se realizan en la Megasala de audiencias para casos de Mayor Riesgo. De los 30 sindicados en el proceso, 15 pidieron declarar.

El Tribunal B de Mayor Riesgo es quien lleva el caso a cargo de la jueza presidenta Jeannette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño.

PRIMERA DECLARACIÓN

El primer sindicado en declarar fue Julio Robles Palma, exadministrador de Puerto Quetzal en 2014, procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, defraudación aduanera, cohecho activo.

En estas diligencias de pruebas de descargo, cada uno de los implicados presentará su rol correspondiente y tendrá que desvirtuar sus delitos en su defensa material.

 

En tanto, Robles Palma remarcó que “no existe esa relación, participación, vinculación, no existe nada” sobre lo expuesto por las pruebas materiales que presentó el Ministerio Público.

“Las pruebas no son concisas, completas entre ellas mismas. Yo no pertenecí a nada de ello”, afirmó el exaduanero a las juezas.

Según lo previsto, la última semana de agosto estarían declarando Pérez Molina y Baldetti. Asimismo, se espera que en las primeras semanas de septiembre terminen las conclusiones. El tribunal agendó la próxima declaración para el 29 de agosto.

DELITOS DE LOS 30 SINDICADOS POR EL CASO LA LÍNEA

Este proceso judicial por supuesta corrupción inició el 16 de abril de 2015 cuando la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) involucró a varios altos funcionarios del gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, incluyendo Juan Carlos Monzón (secretario privado de la entonces vicepresidenta) y directores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fueron señalados en red de contrabando en las aduanas del país.

Estos son los delitos de los procesados en el caso:

Otto Fernando Pérez Molina
Ingrid Roxana Baldetti Elías
Por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

Geovani Marroquín Navas
Francisco Javier Ortiz Arriaga
Miguel Ángel Lemus Aldana
Roxana Elizabeth Ortiz
Byron Antonio Izquierdo
Julio César Aldana Sosa
Por asociación Ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho activo.

Julio Estuardo Gonzáles de León
Por asociación ilícita

Álvaro Omar Franco Chacón
Delfino de Jesús Morataya Coloma
Byron Leonel Linares
Nazario Arana Linares
Claudia Azucena Méndez Ascencio
Carlos Enrique Muñoz Furlán
Sebastián Herrera Cabreara
Gustavo Adolfo Morales Pinzón
Asociación Ilícita, defraudación aduanera.

Julio Robles Palma
Mynor Leonardo Martínez Castellanos
Melvin Gadiel Alvarado de León
Perla Herrera España
Adolfo Sebastián Batz Rojas
Carlos Ixtucuc
Hillda García
José Rolando Monterroso
Gustavo Albert Bran
Édgar Leonardo Sac Coyoy
Gustavo Adolfo Peña
Horacio Barrios Vásquez
Por asociación Ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSalud confirma sexto caso de “Viruela del Mono” en Gt
Artículo siguienteCSJ da trámite a nuevo antejuicio contra diputado Aldo Dávila