El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, confirma el sexto caso de “Viruela del Mono” en el país. Foto: La Hora / El Financiero

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirma el sexto caso de “Viruela del Mono” en el país. Se trata de un hombre de 31 años, residente del departamento de Guatemala según la cartera.

“El paciente informó que inició con síntomas el 15 de agosto del año en curso… fue confirmado luego de procesar la muestra respectiva en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS)” detalla el MSPAS en un comunicado este 24 de agosto.

Con este nuevo contagio se confirman 6 casos, de los cuales 2 se encuentran recuperados; 9 pacientes más han sido descartados detalló.

La cartera de Salud asegura que los profesionales monitorean la evolución de este nuevo paciente confirmado y han iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

El primer caso de esta enfermedad fue detectado en el país el pasado 3 de agosto, en un hombre de Antigua Guatemala.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con el Virus del Mono.

RECOMENDACIONES

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, tal como lo dio a conocer la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

– Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
– Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
– Evitar compartir objetos de uso personal.
– Estornudar cubriéndose con el antebrazo.
– Usar mascarilla.
– Mantener el constante lavado de manos.
– Limpiar y desinfectar espacios.

El MSPAS destaca que el síntoma principal de la “Viruela del Mono” es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Artículo anteriorExpertos: Cómo evitar incumplimientos en compraventa de inmuebles que advierte la SAT
Artículo siguienteCaso La Línea: Exadministrador de Puerto Quetzal declara