Durante los últimos días, un nuevo derrumbe en los taludes del Libramiento de Chimaltenango, con dirección al occidente del país. Foto: La Hora / Redes Sociales

Durante los últimos días, un nuevo derrumbe en los taludes del Libramiento de Chimaltenango, con dirección al occidente del país, ha bloqueado tres carriles, a la altura del kilómetro 61, por lo que se habilitó un carril reversible que está habilitado desde las 7:00 a 20:00 horas. Durante la noche permanece cerrado.

Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que el jueves 25, las labores de limpieza iniciaron a tempranas horas, para lo cual se habilitó un carril reversible para no afectar la movilidad de los usuarios de esta ruta, así como se ofrece seguridad en el sector.

“La circulación está habilitada de 7:00 horas a 20:00 horas, se hace cierre total en la noche por los trabajos que se realizan, en el lugar tenemos dos unidades que nos apoyan para brindar seguridad vial”, detalló Aquino.

La empresa constructora a cargo de los trabajos informó que el tránsito de vehículos continúa con normalidad, así como el control vial para la extracción de los materiales remanentes de los taludes, por los camiones de carga. Hasta el momento se desconoce cuándo pueden concluir los trabajos de limpieza.

Las autoridades sugieren evitar el exceso de velocidad, con límites entre los 70 y 80 kilómetros por hora.

 

CUARTO DERRUMBE EN EL AÑO

En el curso de este año, Provial reporta al menos cuatro desprendimientos de materiales en la “megaobra”, fue llamada así por el expresidente Jimmy Morales, quien la inauguró durante su administración.

Los derrumbes se han reportado en las siguientes fechas, coincidiendo con la temporada de lluvias, cada vez en el mismo lugar, según lo reportado por Diario La Hora.

1 de junio, kilómetro 60.8
21 de junio, kilómetro 60
11 de julio, kilómetro 61.1
24 de agosto, kilómetro 61

 

DENUNCIA

Desde su inauguración en abril de 2019, esta millonaria obra de infraestructura de 14.5 kilómetros de longitud ha ocasionado derrumbes constantes e inundaciones.

 

Fue diseñada para agilizar el tránsito de la ruta CA-1 Occidente, con un costo estimado de Q450 millones.

El proyecto fue adjudicado a la constructora Conasa, S. A. con un presupuesto incrementado 17 veces, el cual continuó otra empresa, Renova Ingenieros, creada únicamente para la licitación de la construcción, dando muestras de una serie de anomalías por parte de la fiscalía, según nota de La Hora.

Debido a las denuncias, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó en junio del 2021, una acusación formal contra ocho personas vinculadas. Entre estas, siete funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y un representante legal de esta empresa.

 

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