Lo más reciente es la muerte de dos participantes en la 21K de la ciudad de Guatemala. Foto La Hora/Archivo

El domingo 26 de enero de 2020, Jorge (*), de 29 años, se levantó más temprano que de costumbre para correr en la media maratón capitalina. Había dormido poco, pero lo contrarrestó con dos bebidas de Red Bull. Comenzó a trotar con el grupo, quizás durante más de dos horas. Al llegar a la meta se desvaneció. Alcanzaron a darle los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital en donde murió, recuerda un familiar quien pide discreción.

Esto sucedió en una competencia capitalina. Se supo que el participante no tenía entrenamiento físico y sumaba al menos cuatro días de desvelo, fiestas y alcohol.

 

“En septiembre estuvimos en la iglesia por su boda. Cuatro meses después nos encontramos los mismos para verlo en un cajón. No entendemos por qué participó en una carrera cuando no estaba en su sano juicio. Hay una responsabilidad individual”, lamenta su familiar. (* nombre ficticio)

PANDEMIA ENTRA EN ESCENA

Esta tragedia deportiva ocurrió antes de la pandemia y no tuvo mayor impacto. Sin embargo, algunos casos recientes se suman a esta escena y han generado más comentarios y especulaciones, en especial en las redes sociales.

Lo más reciente es la muerte de dos participantes en la 21K de la ciudad de Guatemala, de 44 y 51 años, además de otro atleta, de 53 años, en la media maratón de Cobán, Alta Verapaz.

Los tres casos han encendido las alarmas acerca de los riesgos que implica forzar el cuerpo a un extremo sin entrenamiento previo, además del cuadro clínico personal, la alimentación, ingesta de bebidas que en vez de hidratar pueden poner en riesgo la salud del atleta, entre otros aspectos.

CLASIFICACIÓN DE CARRERAS:

La página oficial de la Federación de Atletismo de Guatemala define carreras de medio fondo y de fondo.

– MEDIO FONDO: Las carreras de media distancia o de medio fondo consisten en correr a pie distancias que van desde 800 metros hasta 3,000 metros. Detalla que son oficiales en los Juegos Olímpicos las de 800 metros y 1,500 metros.

– DE FONDO: Las carreras de larga distancia o de fondo incluye a pie, de mayor distancia: van desde 5,000 metros hasta los 42 kilómetros para la prueba de la maratón. En los Juegos Olímpicos hay solo tres pruebas: de 5,000 metros, los 10,000 y la maratón.

 

• La Federación Internacional de Atletismo clasifica como media distancia, las pruebas de 800, 1,500, 5,000 y 10,000 metros, así como las de 3,000 metros con obstáculos.

– Además, en fondo, ubica las pruebas de media maratón (21,975 km), la mitad de la distancia de un maratón completo, y la de maratón, de 42,195 km.

EL RETO: QUÉ HACER EN ESTAS COMPETENCIAS

Con el propósito de contribuir a enriquecer el conocimiento sobre cómo participar de forma adecuada en carreras de fondo, La Hora presenta las siguientes visiones de especialistas.

El aporte va desde estudios clínicos, una nutricionista y atleta, un entrenador y un cardiólogo, quienes ofrecen desde su experiencia algunas recomendaciones antes de practicar un esfuerzo de este tipo, el cual ha ganado miles de aficionados en los últimos años.

FATALIDAD ES BAJA

Aunque se reconoce que en los eventos de resistencia, como una maratón, la fatalidad puede ocurrir, los casos son pocos, pero cuando ocurren, por lo general ocupan titulares, advierte el estudio “Mortalidad durante las maratones: una revisión narrativa de la literatura” de Mark Jeremy Dayer & Ian Green (31.05.2019).

El reporte científico analiza cinco de las maratones (42 kilómetros) más importantes del mundo, en donde concluyen que el riesgo de correr se estima en 0.67 por 100 mil competidores que completaron el ciclo. Esto representa una muerte por 149,968 participantes.

 

El riesgo de letalidad es mayor en los hombres, con una tasa de 0.98/ 100 mil en tanto que en las mujeres la tasa es de 0.41/100 mil participantes. Las defunciones tienden a ocurrir en la última cuarta parte de la carrera. El parámetro de medición se hizo 24 horas después de la competencia.

Una de las conclusiones de otro estudio sobre el regreso al ejercicio después de una infección por COVID-19 (Journal of Science and Medicine Sport) de la editorial Elsevier, expone que la pandemia ha evolucionado con ómicron y subvariantes que tienen una tasa de letalidad más baja que las anteriores, por lo tanto retornan a sus actividades normales sin necesidad de acudir a un médico, indica.

“Los estudios de largo alcance con atletas jóvenes muestran que ha disminuido la preocupación temprana de miocarditis, debido a tasas bajas de este padecimiento. La mayoría de personas pueden volver a los niveles de actividad previos a la infección dentro de los 7 a 14 días de infección, aunque la presencia de comorbilidades médicas y reanudación del ejercicio deben guiarse en forma individual, concluye el estudio.

ATLETA AFICIONADA: CORRER ES UN ESTILO DE VIDA

Gabriela Lima, 36 años, es atleta y nutricionista. Participó en la 21K del pasado domingo como en su primera experiencia oficial en carrera de fondo luego de dos años de pandemia y después de más de dos años de practicar con un equipo y entrenador. Aunque aclara que tiene varios años ejercitándose como aficionada.

Para Lima correr es un estilo de vida. Esto implica haber cambiado muchas de sus prácticas sociales, entre ellas, acostarse temprano para dormir suficientes horas, cuidar la dieta y eliminar las bebidas alcohólicas de su vida, sumado a la constancia y disciplina diaria.

 

Su entrenamiento consiste en seis días a la semana, tres con entrenamiento de carrera y los tres con pesas. Cada uno con su propia rutina. “Me fascina este deporte. Es cuando tengo conversaciones de mi yo con mi otro yo”, explica.

Con respecto a las precauciones, es consciente mantener el balance entre ser competitiva consigo misma y que la resistencia cambia según la edad y su cuerpo no rendirá como una joven de 19 años. Por eso resalta que un monitor importante es prestar atención a las alarmas que puede dar el cuerpo.

“Los pasos son una medida, es el reloj que no falla”, dice, mientras se prepara mental y físicamente para su próxima meta: la maratón de Chicago, Estados Unidos.

NUTRICIONISTA: ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Como nutricionista, Lima recomienda modificar el estilo de vida unos seis meses antes de la maratón. Aunque lo suyo son las dietas, como corredora prefiere asesorarse con una colega especializada en nutrición deportiva.

En líneas generales recomienda pocos suplementos vitamínicos, apuesta por una dieta que incluya carbohidratos, proteínas, grasas como aceite de oliva, aguacates y semillas. Además, consumir carne magra, pescado en todas sus variedades, huevos, frutas y vegetales.

La semana previa a la competencia sugiere aumentar el consumo de carbohidratos, como pasta y arroz. Dos días antes, carne para el almuerzo y una cena ligera. El día previo a la competencia, almorzar pasta. Para la cena, una sopa “más salada de lo normal”, explica.

 

El día de la carrera, recomienda comer liviano unos 45 minutos antes. El mosh y las compotas se han vuelto populares porque aportan energía o Incaparina.

Sobre la hidratación: dos días antes recomienda tomar dos sueros diarios. Y el día anterior a la competencia, tres sueros. Existe variedad de marcas en el mercado, según las condiciones de cada deportista.

Durante la carrera tomó tres geles energéticos. El primero 15 minutos antes, luego uno cada 45 minutos. Esto además del agua que se ofrece a lo largo del recorrido. “En la pasada 21K no hubo suficientes estaciones de hidratación”, se lamentó.

CARDIÓLOGO: RIESGOS SON MÍNIMOS, PERO HAY

El doctor David Rodríguez, cardiólogo clínico del Hospital Herrera Llerandi, sostiene que en general, las maratones o deportes intensos conllevan un riesgo transitorio de muerte súbita. Es decir, fallecen después de presentar síntomas en menos de una hora. En el caso de los maratonistas, el riesgo es menor en mujeres que en varones, explica.

Por grupos de edad, separa los pacientes en el rango de 15 a 35 años y los mayores de 35 años. En los más jóvenes las causas pueden variar por problemas genéticos como una cardiopatía hipertrófica, cardiopatía dilatada o coronarias anómalas que pueden predisponer a un evento de este tipo.

 

En los pacientes mayores de 35 años, regularmente se relaciona con enfermedad de coronarias (estrechamiento u obstrucción de las arterias coronarias) como causa primaria, entre otros. Otros padecimientos incluyen revisar si tiene hipertensión arterial, diabetes y niveles de colesterol.

RIESGOS DURANTE LA COMPETENCIA

Otros factores de riesgo durante la competencia pueden ser deshidratación extrema, golpes de calor, el asma, consumo de drogas recreativas, hasta uso de sustancias que mejoran el rendimiento, explica. Se suma a estos factores de estudio, los padecimientos de COVID-19 y la respuesta que tuvo el paciente.

Rodríguez expone que en autopsias efectuadas a pacientes maratonistas que murieron en competencia se encontró en particular la falta de hidratación adecuada. Lo hicieron con agua pura y no con bebidas deportivas, lo que al final diluyó los electrolitos en la sangre, explica.

SÍNTOMAS Y PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

Algunos síntomas o signos de alarma de muerte súbita en deportistas son: desmayos o dificultad respiratoria (disnea), de acuerdo con el profesional.

Entre los protocolos para reducir el riesgo en los pacientes incluyen un chequeo médico completo y su historial familiar. Un segundo paso si requiere chequeo del corazón, es el electrocardiograma, sugiere mejor si es con imágenes, lo cual aporta 90% de fidelidad para capturar lesiones.

 

Para quienes padecieron COVID-19, Rodríguez recomienda una resonancia magnética cardiaca, examen que aportará si el músculo del corazón tuvo lesiones u otros daños colaterales.

ENTRENADOR: ENTRENAMIENTO SUPERVISADO

Estuardo Vela es entrenador de la clínica Regenerix, que atiende prevención en lesiones deportivas y ofrece entrenamiento para corredores aficionados. Desde hace ocho años maneja varios grupos de diversas edades. Actualmente guía a 165 atletas en diferentes edades.

Uno de los objetivos principales es que el atleta no se lesione, pues es uno de los deportes más desgastantes para el cuerpo. Por tal razón, resalta la necesidad de alimentarse bien, una situación complicada hoy día, pues muchos de los que entrenan no comen en forma adecuada. “Considero que es el principal problema”, resume.

Si bien los hombres tienen más riesgo de caer al final de una carrera, su experiencia le dice que las mujeres tienden a lesionarse más, ya sea por temas hormonales, dieta inadecuada por “temor a engordar”, una situación que ahora se observa en los hombres, añade.

“Correr se ha vuelto una moda, un estilo de vida. Lastimosamente, algunos no asumen esta responsabilidad, consumen licor antes de participar en una competencia, lo cual puede descompensar el organismo y puede ser fatal. He visto casos de jóvenes que usan quemadores de grasa, son un acelerador del metabolismo”, advierte.

Su recomendación para alguien que quiera iniciarse en este deporte es comenzar poco a poco y documentarse para ir mejorando su nivel. “Sin guía pueden correr una 21K en un año, si lo hacen con entrenamiento, pueden lograrlo en unos seis meses”, explica.

Al final, para Vela el principal factor para completar con éxito una carrera de medio fondo o una maratón reside en llevar un estilo de vida sano.

Artículo anteriorLos riesgos que conlleva el “Superministerio”, detallados por una entidad
Artículo siguientePosible Contralor fue clave en las finanzas de VAMOS