Ordeca afirmó que se podría afectar la coorganización de Guatemala de los XII Juegos Centroamericanos. Foto: La Hora / Juegos Centroamericanos 2022

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) afirmó que se podría afectar la coorganización de Guatemala de los XII Juegos Centroamericanos en caso que el Comité Olímpico Internacional (COI) tome medidas en contra del país por la suspensión provisional de los Estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Dicha organización se reunió en sesión extraordinaria este jueves 1 de septiembre debido a la situación de gobernanza que actualmente enfrenta el COG, según expresó Ordeca en un comunicado, en el cual menciona que se adhiere y manifiesta su pleno respaldo a lo contenido en la misiva del COI del pasado 1 de julio.

Reiteró, en particular, que los Comités Olímpicos Nacionales (CON) deben ser libres de interferencia y operar de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecido en la Carta Olímpica.

Sostuvo que en la misiva enviada por el COI se advirtió al COG, que sino se operaba en cumplimiento de los Estatutos aprobados por el máximo órgano internacional del deporte o si existiera interferencia indebida, reaccionaría de manera inmediata y podría tomar cualquier medida que considere apropiada, es decir, una posible suspensión o retiro de Guatemala.

 

Mencionó que la próxima reunión del Comité Ejecutivo del COI está programada el 9 de septiembre, en la cual hay una potencial adopción de medidas que podrían condicionar el reconocimiento del COI al COG.

Con lo cual, indicó que afectaría la condición de Guatemala como miembro de Ordeca, así como coorganizador de los XII Juegos Centroamericanos, por lo que se declaró en sesión permanente, además de estar vigilantes de las decisiones del COI para actuar en consecuencia.

COI FIJÓ HASTA EL 31 DE AGOSTO PARA LEVANTAR RESOLUCIÓN

El COI tiene programada una sesión en la que podría sancionar a Guatemala, luego que la alta Corte decidiera mantener el suspenso provisional de los referidos estatutos del COG, fijando hasta el 31 de agosto para que se levantara la resolución.

La resolución de la CC es favorable al Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), órgano electoral que fue desconocido por la Asamblea General del COG, la cual además eligió a Gerardo Aguirre para dirigir el COG y aprobó los nuevos estatutos, los cuales fueron avalados por el COI, por tanto, se abriría paso a que el candidato oficialista, Alexander Rodas, presida la institución.

Esta decisión ha sido calificada por atletas de arbitraria, así como evidenciar la “oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo”, además, estos han advertido sobre la posible sanción la cual los dejaría fuera de los eventos olímpicos, así como los Juegos Olímpicos próximos a realizar en París en 2024.

Artículo anteriorBiden pide a estadounidenses unirse para defender la democracia
Artículo siguienteInsivumeh prevé lluvias severas en territorio nacional durante el viernes