La Corte de Constitucionalidad con tres votos a favor habría mantenido la suspensión provisional de los Estatutos y Normas del Comité Olímpico Guatemalteco. Foto: La Hora / CDAG

La Corte de Constitucionalidad (CC) con tres votos a favor habría mantenido la suspensión provisional de los Estatutos y Normas del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió sobre una posible suspensión o retiro de Guatemala en caso no se levantara el fallo contra dicha normativa.

“Con tres votos a favor de los magistrados Dina Ochoa, Héctor Pérez y Leyla Lemus, la CC decidió mantener la suspensión. Roberto Molina y Claudia Paniagua, quien suple a Néster Vásquez, votaron para revocarla”, informó Emisoras Unidas.

SIN RESPUESTA A LA HORA

La Hora en reiteradas ocasiones desde horas de la tarde intentó obtener una confirmación respecto a la resolución, sin embargo, el equipo de comunicación de la alta Corte indicó que daría seguimiento al requerimiento, pero de momento no ha proporcionado información.

Asimismo, se trató de confirmar la resolución con la Magistrada Presidenta, Dina Ochoa, pero tampoco respondió.

COI ADVIRTIÓ SOBRE SUSPENSIÓN

El COI envió una misiva al presidente del COG, Gerardo Aguirre, en el que señalaban que fueron informados sobre el fallo de la alta Corte en contra de los estatutos, por lo cual indicaron que de confirmarse en definitiva impediría al COG cumplir con la Carta Olímpica.

Por tal razón, la máxima autoridad internacional del deporte dio hasta el 31 de agosto para que se revoque la decisión de la CC, de lo contrario advirtieron que no habría otra opción que referir el caso a la Comisión Ejecutiva del COI, para la acción apropiada que establece la Norma 27.9 de la Carta Olímpica.

“Aparte de las medidas y sanciones previstas en caso de violación de la Carta Olímpica, la comisión ejecutiva del COI puede adoptar las decisiones apropiadas para la protección del Movimiento Olímpico en el de un CON (Comité Olímpico Nacional), incluyendo la suspensión o retirada del CON en cuestión”, menciona la referida normativa.

 

“Si la Constitución, legislación o cualquiera otra reglamentación vigente en dicho país, o si la actitud gubernamental o de cualquier entidad atentan contra la actividad, expresión de palabra o voluntad del CON en cuestión, antes de adoptar una decisión semejante, la comisión ejecutiva del COI dará la oportunidad al CON de ser escuchado”, agrega la Carta Olímpica en dicha norma.

ATLETAS QUEDARÍAN FUERA DE PARÍS 2024

A su vez, la Confederación Americana de Tiro (CAT) advirtió el pasado lunes 24 de agosto que tras la decisión de la alta Corte los 12 cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024 y 198 para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que se sortearán en el XIII Campeonato de Tiro de Las Américas no podrían ser otorgados a guatemaltecos. Similar situación pasaría en otras disciplinas deportivas.

EL CASO

La resolución del pasado 4 de agosto de la CC a favor del Tribunal Electoral del Deporte (Tedefe) deja en suspenso junto con los estatutos la reelección de Aguirre, con lo cual el COG sería liderado por el candidato que tiene la “venia” del presidente Alejandro Giammattei, Jorge Alexander Rodas Hurtarte, según el medio deportivo ESPN.

Lo anterior debido a que Rodas Hurtarte fue elector por medio del Tedefe en octubre de 2021; sin embargo, la Asamblea General del COG desconoció a este órgano electoral creando una comisión para la revisión de los estatutos, los cuales fueron aprobados el pasado 22 de diciembre bajo el aval del COI.

Artículo anteriorKevin Cordón cae ante el vigente Campeón en Mundial de Bádminton
Artículo siguienteAbusan sexualmente a dos mujeres en bus que fue asaltado en Tecpán