El Comité Pro Festejos de la Independencia Nacional informó este miércoles 31 de agosto sobre las actividades para la celebración de los 201 años de independencia. Foto: La Hora / DCA

El Comité Pro Festejos de la Independencia Nacional informó este miércoles 31 de agosto sobre las actividades para la celebración de los 201 años de independencia para los próximos 15 días de septiembre, en las que anunció que las antorchas, así como el desfile cívico escolar regresarán luego de dos años de estar suspendidas por la pandemia del COVID-19.

ACTIVIDADES DEL 1 AL 4

El titular de Gobernación Departamental de Guatemala, Jorge Gramajo detalló que empezarán este jueves 1 de septiembre con el acto oficial de inicio de actividades conmemorativas del 201 aniversario de Independencia Nacional de Guatemala y Centroamérica con el encendido del fuego patrio, el cual se estará realizando en el Palacio Nacional de la Cultura a partir de las 10:00 horas.

Agregó que el viernes 2 de septiembre estarán recibiendo la llegada de la antorcha nacional en la Plaza del Obelisco a las 16:00 horas, mientras que el sábado 3 se saldrá con la antorcha centroamericana por la paz y la libertad desde las 8 de la mañana del mencionado lugar hasta Jalpatagua, Jutiapa.

Indicó que el domingo 4 se hará entrega de la referida antorcha centroamericana en el Puente El Jobo del mencionado municipio fronterizo a El Salvador, para ser entregada a las autoridades del gobierno de Nayib Bukele.

ACTIVIDADES DEL 9 AL 11

Las actividades retornarán el día 9, con la condecoración de alumnos distinguidos a nivel nacional en las instalaciones del Ministerio de Educación a las 10:00 horas, según mencionó Gramajo.

Un día después se realizará el Pregón de Independencia en el Paseo de la Sexta Avenida desde el Ministerio de Gobernación hacia la Plaza Central desde las 10:00 horas, según Gobernación.

De igual forma, ese mismo día disponen a realizar la Vigésima Novena Gala de la Canción Guatemalteca en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias a las 16:00 horas, la cual será de forma gratuita.

El Ensamble Nacional de Marimbas se realizará el 11 de septiembre, en donde se espera contar con más de 10 marimbas de todo el país, el mismo se realizará en la mencionada Sala del Teatro Nacional, siendo de igual forma el ingreso libre al lugar.

ANTORCHAS A NIVEL NACIONAL RETORNAN EL 14

Gobernación destacó que les complacía mencionar que las antorchas regresarán a nivel nacional, al igual que el desfile cívico escolar.

Por lo cual, el 14 de septiembre a partir de las 7:00 horas se empezará a realizar el inicio del encendido de las antorchas en la Plaza Obelisco.

Detalló que durante este día en la Catedral Metropolitana se oficiará el Solemne Te Deum, el cual está siendo coordinado con el Arzobispado Metropolitano.

 

Las actividades se trasladarán a la Plaza de la Constitución a las 17:30 horas en donde se realizará el Acto de izada de la Bandera Nacional y lectura del Acto de Independencia.

REGRESA DESFILE EL 15

Asimismo, el presidente Alejandro Giammattei realizará el mensaje Presidencial en conmemoración de los 201 años de independencia nacional el 15 de septiembre a las 7:45 horas.

“Continuaremos el 15 de septiembre a las 8:00 horas con el desfile cívico escolar, que también nos complace anunciar a la población guatemalteca que este año regresa el desfile cívico escolar”, enfatizó Gobernación.

El desfile cívico escolar regresarán luego de dos años de estar suspendidas por la pandemia del COVID-19. Foto: La Hora / DCH

Mencionó que el Mineduc por medio de la Dirección General de Educación Física (Digef)
será el encargado de realizar la planificación e inscripción de bandas escolares que se suman al desfile en donde participarán al menos 65 grupos.

Dio a conocer que el referido desfile pasará frente al Palacio Nacional de la Cultura, desde la Sexta Avenida de la zona 1 capitalina, hasta llegar al Estadio Doroteo Guamuch Flores.

El Comité indicó que finalizarán las actividades en conmemoración de los 201 años de independencia de Guatemala y Centroamérica con el Acto de Arriada de la Bandera Nacional a las 17:30 horas.

Artículo anteriorSerena Williams se resiste al retiro: gana a la #2 y avanza en US Open
Artículo siguienteAdolescente intentó quitarse la vida en Puente El Naranjo