El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que prevén que el comportamiento de la pandemia del COVID-19 durante las fiestas patrias, será similar al de Semana Santa. Foto: La Hora / MIRADA GT502

El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que prevén que el comportamiento de la pandemia del COVID-19 durante las fiestas patrias, a celebrarse en septiembre, será similar al de Semana Santa, por lo tanto, la población no debería sentir temor. A la vez, explicó que en la actualidad se registra un “declive de la quinta ola” de COVID-19.

“Nosotros evaluamos si no aparece una nueva cepa, vamos a tener un comportamiento similar al que tuvimos en Semana Santa, por lo tanto, no deberíamos de tenerle temor a las fiestas patrias, creo que es parte fundamental de la cultura guatemalteca”, expresó Coma.

 

Coma recordó que el comportamiento para Semana Santa no tuvo un impacto en el crecimiento en el número de casos, por lo que espera lo mismo para las actividades de independencia.

Además, hizo un llamado a la población a continuar utilizando mascarilla, el lavado de manos constante y distanciamiento social, “no hay otra cosa que hacer además de vacunarse para evitar el riesgo de muerte en caso de contagiarse”, añadió.

ANUNCIA DISMINUCIÓN DE CASOS

El titular de la cartera de Salud, además mencionó: “Estamos prácticamente en el declive de la quinta ola, ya nuestros porcentajes de positividad hay días que bajan a un 18%.”

Asimismo, indicó que por la época lluviosa también hay presencia de otros virus respiratorios por lo que las personas están acudiendo a realizarse pruebas para descartar si es COVID-19.

“Nosotros vemos ya a muy corto plazo regresar a los indicadores de positividad que teníamos previo al arranque de la quinta ola, creemos que el tema del comportamiento es muy similar a las olas anteriores, un período de dos meses aproximadamente entre el aparecimiento, el pico y la disminución de los casos”, señaló.

 

Artículo anteriorMás dragones, y diversidad, en precuela de «Game of Thrones»
Artículo siguienteLluvias provocan caída de árboles y tráfico complicado