El presidente Alejandro Giammattei acudió a la inauguración del Hospital Santa Bárbara en Morales, Izabal. Foto: La Hora / Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei acudió a la inauguración del Hospital Santa Bárbara en Morales, Izabal, este 31 de agosto. Lo acompañaron los diputados Manuel Conde y Thelma Ramírez, así como el alcalde del referido municipio, Mynor Portillo, el ministro de Salud, Francisco Coma y el gobernador Héctor Alarcón. Ambos legisladores adelantaron que votarán a favor del Presupuesto de la Nación 2023.

Durante los discursos los diputados Conde y Ramírez agradecieron al presidente Giammattei por su gestión y dijeron que van a apoyar el Presupuesto 2023.

El diputado Manuel Conde afirmó su aprobación a la administración del mandatario. Foto: La Hora / Presidencia

Ramírez expresó su aceptación al actual gobierno diciendo: “Creemos primero en Dios y después en los compromisos del Dr. Alejandro Giammattei”. También catalogó al hospital como un “megaproyecto” y al mandatario como “el mejor presidente de Guatemala”.

 

De la misma manera, Conde afirmó su aprobación de la administración del mandatario diciendo que quería “constatar que los recursos que han sido aprobados (…) son destinados para las obras que deben ser destinados” y que el presupuesto “se está ejecutando de la manera correcta”.

También, Conde arremetió contra los diputados de oposición diciendo que “se dedican a criticar estas obras, se dedican a criticar el trabajo, hacen muy poco por el país y están criticando a los que hacemos algo por el país”.

Giammattei indicó que el hospital tiene áreas de pediatría, maternidad y medicina interna. Foto: La Hora / Presidencia
MEJOR QUE LOS PRIVADOS, DICE GIAMMATTEI

Los presentes en su discurso hicieron alusión a que el hospital Santa Bárbara era “mejor” que algunos privados. Giammattei no fue la excepción. “Es de primera comparado con muchos hospitales privados”, expresó.

Según comentó el gobernador Alarcón, para la construcción del hospital se utilizaron cerca de Q15 millones. Y el viceministro de hospitales, Gerardo Hernández, añadió que el hospital está diseñado para atender a 500 mil habitantes, tiene una capacidad instalada de 80 camas, 3 salas de parto y 3 salas de operación, así como una sala de cuidados intensivos con 6 camas.

También indicó que el hospital tiene áreas de pediatría, maternidad y medicina interna. La diputada Ramírez añadió que también tendrá oncología y hemodiálisis.

TRAS DECIRLE QUE DEJE DE PEDIR, LO FELICITA

Tras decirle al alcalde Portillo que “deje de pedir”, en esta ocasión lo felicitó por ser el único alcalde en ejecutar el 100% del presupuesto del Consejo de Desarrollo.

 

Anteriormente, en la entrega del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) en Morales, el presidente dijo refiriéndose a Portillo: “No le doy las gracias, sino que le pido que por favor ya no me pida más: escuelas, puentes, carreteras, todo lo que hemos hecho, y saben por qué, él no fue electo por mi partido para ser alcalde”.

Ahora, destacó la gestión del jefe edil y comentó “ojalá lo pudieramos clonar, porque tendríamos a muchos alcaldes trabajando de la mano con la Presidencia, con el Organismo Legislativo, con cada uno de los ministerios”.

El alcalde Portillo también se refirió al presidente como “el mejor presidente de la historia”.

Como se ha hecho tradicional en estos eventos, el mandatario expresó que no hay banderas de partidos políticos, y en esta ocasión recalcó que aunque Portillo no fue electo por el partido del oficialismo, él lo “ha apoyado”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorComisión dictamina a favor de la elección de diputados en listados abiertos
Artículo siguienteSAT recauda Q225 millones en siete meses a través de fiscalización especial