La iniciativa para la ampliación del apoyo social temporal a los consumidores al gas propano avanzó en primer debate. Foto: La Hora / Congreso

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria realizada este miércoles 31 de agosto, la iniciativa para la ampliación del apoyo social temporal a los consumidores al gas propano avanzó en primer debate, por lo que hasta la próxima semana podría ser aprobada. Esto a pesar que en el dictamen de esa ley establecía su aprobación de urgencia nacional. Cabe destacar que este día se vence el subsidio de este producto.

Según indicó el primer vicepresidente de la Junta Directiva, Carlos López, la próxima semana convocarán a una sesión extra para conocer en segundo y tercer debate la iniciativa del subsidio.

“Como Junta Directiva convocaremos para la próxima semana, probablemente martes y miércoles estaremos por tomar la decisión, para aprobar en segundo debate martes y tercer debate y redacción por artículos el miércoles para que el subsidio pueda estar vigente nuevamente”, indicó López.

AMPLIACIÓN AL SUBSIDIO

Según la iniciativa de ley, la ampliación al subsidio al gas propano cubrirá por dos meses más a los consumidores. A continuación el desglose del apoyo:

Capacidad – Monto
10 libras – Q8.00
20 libras – Q16.00
25 libras – Q20.00
35 libras – Q28.00

Por ello, se hará una ampliación presupuestaria de Q100 mil, que serán asignados de los saldos de caja.

OFICIALISMO ES PONENTE DE LA INICIATIVA

El pasado 24 de agosto, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda y diputado del partido oficial VAMOS, Cándido Leal propuso durante la sesión ordinaria la iniciativa para la ampliación al subsidio al gas propano para “ayudar” a la economía de la población.

“Yo soy el ponente de la iniciativa, consideramos que es necesario seguir subsidiando el gas propano por el incremento al alza que se ha registrado en los hidrocarburos, el gas propano y la canasta básica”, expresó Leal.

Además, indicó: “Como diputado de la Comisión de Finanzas lo que queremos es ayudar a la canasta básica a que mantenga un precio tope para que no siga subiendo y pueda ayudar a la economía de toda la población”.

Artículo anteriorCaso Falsificación de Visas: Capturan a presunto integrante del grupo
Artículo siguienteSiguen cambios en MP de Porras: Asume nuevo jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado