En reunión de Jefes de Bloque del Congreso se acordó incluir de urgencia nacional la ampliación del subsidio al gas propano. Foto: La Hora/Congreso

En reunión de Jefes de Bloque del Congreso de la República se acordó incluir en la agenda de la sesión ordinaria del 31 de agosto la iniciativa de ampliación del apoyo social temporal a los consumidores al gas propano. La misma podría ser aprobada de urgencia nacional por la alianza oficialista.

Recientemente la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda dictaminó a favor la ley, la cual señala que sea declarada de urgencia nacional con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso, aprobado en un solo debate, para que entre en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

 

AMPLIACIÓN AL SUBSIDIO

Según la iniciativa de ley, la ampliación al subsidio al gas propano cubrirá por dos meses más a los consumidores. A continuación el desglose del apoyo:

Capacidad – Monto
10 libras – Q8.00
20 libras – Q16.00
25 libras – Q20.00
35 libras – Q28.00

 

Por ello, se hará una ampliación presupuestaria de Q100 mil, que serán asignados de los saldos de caja.

OFICIALISMO ES PONENTE DE LA INICIATIVA

El pasado 24 de agosto, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda y diputado del partido oficial VAMOS, Cándido Leal propuso durante la sesión ordinaria la iniciativa para la ampliación al subsidio al gas propano para “ayudar” a la economía de la población.

 

“Yo soy el ponente de la iniciativa, consideramos que es necesario seguir subsidiando el gas propano por el incremento al alza que se ha registrado en los hidrocarburos, el gas propano y la canasta básica”, expresó Leal.

Además, indicó: “Como diputado de la Comisión de Finanzas lo que queremos es ayudar a la canasta básica a que mantenga un precio tope para que no siga subiendo y pueda ayudar a la economía de toda la población”.

 

Artículo anteriorEl telescopio Webb captura nuevos detalles de la Galaxia Fantasma
Artículo siguienteDesaparecidos en México, problema del pasado y del presente