El Mineco anunció que efectuarán la primera “Feria de Vivienda Social”. Foto: La Hora / AGN

El Ministerio de Economía (Mineco) anunció que efectuarán la primera “Feria de Vivienda Social”, para que los guatemaltecos conozcan facilidades de cómo acceder a un interés preferencial para adquirirla.

La actividad se realizará del 2 al 4 de septiembre, de 8:00 a 17:00 horas, en la Plaza Central, zona 1.

El programa contará con la participación de distintas instituciones financieras que trabajan con desarrolladores de proyectos, que ofrecerán a los guatemaltecos servicios y oportunidades para optar a espacio propio.

La “Feria de la Vivienda Social”, de acuerdo con el Mineco, se realizará por el Decreto 27-2022 “Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social”, que efectúan en conjunto con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

SOBRE EL DECRETO

El pasado 20 de abril el Congreso de la República aprobó el Decreto 27-2022 “Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social”, el cual permitirá a personas en relación laboral de dependencia acceder a un crédito bancario, con garantías hipotecarias y bajos intereses.

Por ello, las personas que deseen adquirir una vivienda podrán amortiguar su pago durante los primeros siete años, a través de un subsidio en la tasa de interés de hasta un 40% por los primeros cuatro años y el 30% para los siguientes tres años.

Este beneficio es aplicable en proyectos habitacionales con un valor de venta máximo de 170 salarios mínimos no agrícolas, vigentes en el año correspondiente, incluida la bonificación incentiva.

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Los requisitos mínimos para optar a la tasa preferencial para vivienda son:

– Ser guatemalteco

– Ser persona individual o perteneciente a un grupo familiar constituido por un matrimonio, unión de hecho o adultos, pero con familias dependientes, madres y padres solteros o viudos

– Demostrar que carece de vivienda propia

– Demostrar la fuente de sus ingresos, ya sea en relación de dependencia o provenientes de trabajos por cuenta propia u otro tipo

– No haber sido beneficiado anteriormente con algún subsidio del Estado en la obtención de vivienda

– Únicamente para adquisición de primera vivienda

– El crédito debe ser garantizado con hipoteca, cédulas hipotecarias o cualquier otro título o documento que exprese una garantía hipotecaria para vivienda

– Que el inmueble cuente con los servicios básicos mínimos

 

¿CÓMO APLICAR PARA UNA VIVIENDA POPULAR?
– La familia debe seleccionar el tipo de vivienda y el banco para aplicar al crédito con tasa preferencial

– Presentar constancia de carencia de bienes

– Por su parte, el banco determina si cumple con los requisitos para aprobar el crédito

 

Una vez aprobado, se escritura el préstamo e inicia la aplicación de la tasa preferencial. El banco o entidad autorizada será la encargada de determinar mensualmente el monto de la tasa de interés subsidiada que corresponde al Estado para luego acreditarlo al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Decreto 27-2022 también otorgará un período de 10 días de gracia sin cobro de ningún recargo o moratoria del pago mensual, al momento que el beneficiario se retrase en dar el abono.

 

Artículo anteriorDesabastecido: Hospital de Huehue pagó Q17 millones de deuda; Salud compra medicamentos
Artículo siguienteMuere Camilo Guevara March, hijo del Che Guevara