crecimiento economico cepal
Cepal proyecta un crecimiento económico para el presente año. Foto: La Hora

En medio de un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas a nivel internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proyecta un crecimiento económico para el presente año de 2.7% promedio, según su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022.

Tal proyección muestra una mejora en la revisión del organismo para la región, pues la última estimación en abril pasado fue de 1.8%; sin embargo, el informe presentado el 23 de agosto advierte que el escenario económico es “complejo”.

Lea: Expertos: Cómo evitar incumplimientos en compraventa de inmuebles que advierte la SAT

 En el documento se lee que una secuencia de crisis compuesta por la aceleración inflacionaria, menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales afectarán negativamente a los países de la LATAM.

PROYECCIONES PARA LA REGIÓN

Para América del Sur, CEPAL prevé un crecimiento de 2.6%, lo que refleja una caída de cuatro puntos porcentuales, en comparación con el 6.9% de 2021. Mientras que el grupo de países conformado por Centroamérica y México se estima que crezcan un 2.5%, también con una baja de 5.7% en relación con la anterior revisión.

Por el contrario, el Caribe es la única subregión que crecerá más que en 2021 (4.0%) con un 4.7%, sin incluir Guyana, dio a conocer el organismo.

INFLACIÓN EN AUMENTO

Sobre el aumento generalizado en el precio de los bienes y servicios, el informe indica que la inflación ha ido colocándose en un promedio regional de 8.4% a junio de 2022, que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019.

De forma segregada, se observa que en junio pasado las economías de Suramérica presentaban en promedio el mayor nivel de inflación (8.8%), seguidas por las de Centroamérica y México (7.5%) y las del Caribe de habla inglesa (7.3%).

Puede leer: Así quedará la tarifa «Casa extra» de Netflix para Guatemala

 UN PANORAMA COMPLEJO

El estudio destaca que los países de la región “tienen ante sí un panorama económico complejo en 2022 y en los años venideros”.

También detalla que al menor crecimiento económico se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales.

Además, al complejo escenario interno de la región se agregan los siguientes factores:

– La guerra entre Rusia y Ucrania ha ocasionado crecientes tensiones geopolíticas.

– Menor dinamismo del crecimiento económico global.

– Menor disponibilidad de alimentos.

– Aumentos del precio de la energía.

– Incrementos de las presiones inflacionarias que venían produciéndose como resultado de los choques de oferta generados por la pandemia Covid-19.

 

PARTICIPACIÓN LABORAL

Por el lado del empleo, la desaceleración de la actividad económica el informe señala que se está restringiendo la recuperación de los mercados laborales, en especial para las mujeres.

Mientras que la tasa de desocupación masculina pasó de 10.4% a fines del segundo trimestre de 2020 al 6.9% a fines del primer trimestre de 2022, con una reducción de 3.5 puntos porcentuales, la tasa de desocupación femenina registró una disminución de 2.1 puntos porcentuales en el mismo período, al pasar del 12.1% al 10.0%.

Además: Encuesta Cacif: Alza en materias primas e inflación, mayores retos para empresas

 Además, a finales del primer trimestre de este año, la tasa de participación laboral de las mujeres (51.4%) presentó un rezago mayor que la de los hombres (74.2%).

“Este rezago de la reincorporación de las mujeres en el mercado laboral está condicionado por el atraso en la recuperación de sectores económicos que concentran el empleo femenino y por el aumento de la necesidad de cuidados que se manifestó con fuerza tras el inicio de la pandemia”, se lee en el documento.

DECADENCIA DE LA INVERSIÓN

Sobre la inversión, el estudio recalca que más allá de la dinámica del ciclo económico, el bajo crecimiento de la inversión en los últimos treinta años “se ha transformado en una limitante estructural del desarrollo”.

La inversión se ha visto afectado con un bajo crecimiento. Foto: La Hora

Entre 1951 y 1979 la formación bruta de capital fijo, es decir de inversión en términos reales creció en promedio un 5.9% anual, mientras que entre 1990 y 2021 la tasa de crecimiento promedio fue de solo de 2.9% anual.

UN LLAMADO A CAMBIAR EL PANORAMA

Bajo dicho contexto, CEPAL hace un llamado “urgente” a aumentar la inversión en América Latina y el Caribe, ya que esta se ubicó en los niveles más bajos a finales de 2021 en comparación con otras regiones.

Por si no lo vio: Remesas se contraen 18% en julio; US$1,370 millones recibió Guatemala

 Para lograr acrecentar la inversión, el organismo internacional recomienda una mayor coordinación entre la política fiscal, monetaria y cambiaria, así como aprovechar el conjunto de herramientas de que disponen las autoridades a fin de no subordinar el crecimiento y la inversión a la política antinflacionaria.

Artículo anteriorFlorida: Autor de masacre escolar soñaba con matar a otros
Artículo siguienteCaso Q122 millones: MP pide que artículos vinculados a Benito pasen al Estado