En la fotografía, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.
En la fotografía, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz. Foto: La Hora/Archivo

A solicitud del Ministerio Público (MP) el Juzgado de Extinción de Dominio inició el proceso para que varios artículos encontrados en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde también se localizaron los Q122 millones que supuestamente están vinculados con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, pasen a favor del Estado.

Son 25 artículos los enlistados en el documento oficial del Ministerio Público (MP), entre ellos se encuentran: un juego de sala, un amueblado de comedor, un refrigerador, un microondas, tres televisores, una estufa con horno, varias camas, lavadora y secadora, entre otros.

 

En su momento, mediante un comunicado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, que era dirigida por Juan Francisco Sandoval, explicó que el inmueble en el que se encontró el dinero estaba vinculado a Benito Ruiz por lo que se giró una orden de captura por supuesto lavado de dinero en contra del exfuncionario.

Además, esa judicatura también convocó con anterioridad a Benito Ruiz por los millones que fueron encontrados en Antigua Guatemala. No obstante, dichos recursos ya fueron repartidos entre seis dependencias del estado. La cartera que más fondos recibió fue el MP, con más de Q32 millones.

El exfuncionario lleva un proceso judicial por el caso de los Q122 millones localizados en Antigua Guatemala, este dinero se encontró en maletas, las cuales se incautaron en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el 16 de octubre de 2020.

Benito Ruiz es acusado por presunto lavado de dinero derivado de una investigación de la FECI.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCEPAL prevé mejor crecimiento económico en LATAM; escenario sigue “complejo”
Artículo siguienteAlex Fernández diversifica su estilo en «Buscando el olvido»