Udefegua señaló que el gobierno de Alejandro Giammattei ha registrado más agresiones a los defensores de Derechos Humanos. Foto: La Hora/Presidencia

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) publicó este jueves 25 de agosto un informe sobre el “Incremento, represión y persecución política”, el cual señala que en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se han registrado más agresiones en los últimos años.

La Unidad registró más de 2 mil agresiones en contra de defensores de Derechos Humanos en el transcurso del presente periodo presidencial de Giammattei, siendo este un incremento de más del 100%, explicó.

 

SE DUPLICARON LAS AGRESIONES

Udefegua contabilizó 2 mil 646 agresiones contra defensores de Derechos Humanos en los dos años y medio de gobierno de Giammattei. De las cuales 589 sucedieron de enero a junio del presente año.

Frente a las 2 mil 260 de los 4 años de gobierno de Otto Pérez Molina y las 1 mil 642 del periodo de Jimmy Morales, esto representa un incremento de más del 50% en cuanto al gobierno de Molina y casi el 100% al gobierno de Morales, detalló la organización.

POSTURA DE PRESIDENCIA

La Hora solicitó la postura de la Presidencia ante este señalamiento, pero para el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

 

PERIODISTAS DENTRO DE LOS MÁS AGREDIDOS

Udefegua resaltó que la mayoría de las agresiones fueron contra periodistas, comunicadores, estudiantes, operadores de la justicia y defensores del territorio.

 

En el primer semestre de 2022 el 45% de las agresiones fueron en contra de periodistas, operadores de justicia y defensores de Derechos Humanos.

UNIDAD EXPRESA PREOCUPACIÓN

Dicha entidad se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter: “Incremento de la represión y persecución política: Gobierno de Alejandro Giammattei, el más violento para quienes defienden derechos en Guatemala. Compartimos el pronunciamiento. #NosConvieneSaber”, acompañado del comunicado oficial de la organización.

El documento señala al gobierno de Giammattei y su gestión “nos encaminan hacia la restauración del Estado autoritario…”, también hace referencia al retroceso en materia democrática y en Derechos Humanos.

De la misma manera, resalta que la defensa de Derechos Humanos, justicia y equidad se ve vulnerada por un sistema cooptado por mafias vinculadas a la impunidad y corrupción. Por último, cierra con una invitación a la población a organizarse y enfrentar el contexto de represión.

PRESIDENCIA RESPONDE

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en respuesta a La Hora respecto a su postura frente a los señalamientos de Udefegua rechazó las acusaciones argumentando que estas han sido protagonizadas por otros organismos del Estado, además agregó que el gobierno y su gestión ejercen bajo el respeto y fomento de los derechos y libertades de los ciudadanos.

«El gobierno de Guatemala considera oportuno aclarar que las organizaciones mencionadas establecen como delimitación temporal el actual periodo de Gobierno, lo cual no significa que haya una verificación o responsabilidad directa del Organismo Ejecutivo en los casos que señala Udefegua. Varios señalamientos son sobre actuaciones de otros organismos del Estado y entidades autónomas”, informó.

Asimismo, reiteró que desde las distintas dependencias del Organismo Ejecutivo han actuado en un marco de estricto respeto y fomento a las libertades individuales y derechos elementales de los guatemaltecos. El Gobierno rechazó estos señalamientos e hizo un llamado a “promover la armonía en la convivencia social».

*Nota modificada a las 18:10 horas para agregar la postura de Presidencia

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPNC: piloto de camión capturado por trasladar a 41 migrantes
Artículo siguienteBachelet critica a Bolsonaro por atacar al poder judicial y no respetar la democracia