MP continua analizando la solicitud de antejuicio en contra del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Edmundo Lemus Cifuentes, Foto La Hora

Nueve meses después de darse a conocer el caso de corrupción a lo interno del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Ministerio Público (MP) continua analizando la solicitud de antejuicio en contra del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Edmundo Lemus Cifuentes, actual diputado del Congreso del partido oficial VAMOS.

Lemus Cifuentes podría estar implicado en la investigación por el caso: Clima, Corrupción y Poder, por la presunta sustracción de más de Q28 millones del Insivumeh junto a otros funcionarios del Gobierno.

En esta pesquisa también figura el diputado del partido Prosperidad Ciudadana, Jorge Adolfo de Jesús García Silva, quien enfrenta un proceso de antejuicio para el retiro de su inmunidad, que hizo el MP en su contra.

El 15 de junio de 2022, siete meses después de revelarse el caso, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud planteada por el ente investigador en contra de García Silva.

En tanto, la petición para el retiro de inmunidad en contra de Lemus Cifuentes, por parte de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP continúa en análisis, nueves meses desde que se conoció la investigación.

 

RESPUESTA DEL MP

Por esta situación, La Hora consultó al jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, y dijo que “la Fiscalía contra la Corrupción realiza el análisis respectivo y en el momento oportuno estará presentando las acciones que se consideren”, misma respuesta que otorgó el 17 de enero y que se dio a conocer en la publicación titulada ¨MP: Se planteará antejuicio contra el diputado Lemus en el momento oportuno¨.

El vocero del MP, Juan Luis Pantaleón indicó que la Fiscalía contra la Corrupción realiza el análisis respectivo. Foto La Hora

Además, se le planteo al MP que también existía la solicitud de antejuicio contra García Silva y en la de él sí se procedió. ¿Cuál fue la diferencia con la de Lemus?
A lo que el jefe de prensa del MP indicó, “en el caso del diputado Jorge García Silva, la Fiscalía contra la Corrupción inició investigación por posibles anomalías en compras en el Insivumeh, derivado de ello, 27 personas se encuentran ligadas a proceso penal por los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato, entre ellos funcionarios del Insivumeh”.

Pantaleón señaló que se presentó la solicitud para la tramitación de retiro de antejuicio en contra García Silva por su posible responsabilidad.

En el caso de Lemus Cifuentes, reiteró: “Como le mencionaba, derivado de la investigación que se lleva, la Fiscalía se encuentra realizando el análisis correspondiente para establecer las acciones que se tomarán”.

 

DIRECTIVA DEL INSIVUMEH LIBRE

El Juzgado Quinto Penal concedió el arresto domiciliario a la exsubdirectora del Insivumeh, Astrid Amanda Montes de León, sin el pago de caución económica, quien está procesada por fraude y asociación ilícita.

El mismo Juzgado otorgó medida sustitutiva al exdirector de la misma institución, Yeison Broderson Samayoa Velásquez. Esta consistió en arresto domiciliario y caución económica de Q300 mil.

El exdirector del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez. Foto: La Hora/Archivo
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDjokovic, sin vacunarse, no disputará el US Open
Artículo siguienteAstronauta de origen salvadoreño pasará meses en el espacio