El exministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus continúo beneficiando a las cuatro constructoras implicadas en el caso del “Testigo A”. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO, OSCAR CANEL Y MANUEL GARCÍA
lahora@lahora.gt

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), bajo el mando del ahora diputado del partido oficial VAMOS y exministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus continuó beneficiando a las cuatro constructoras implicadas en el caso del “Testigo A”, que se reveló en la investigación periodística de los medios internacionales El Faro y CNN en Español, que señalan un posible financiamiento electoral anómalo a la campaña del presidente Alejandro Giammattei.

Se trata de las entidades Supervisión, Construcción y Mantenimiento (SCM) Sociedad Anónima (S.A.) de Alejandro Matheu Escamilla, Constructora J.J.R.M., S.A., Proyectos Múltiples Prourba de Rafael Ricardo Bonilla Miyares y Coamco, cuyo representante legal es Juan Pablo Mansilla Morales, las cuales son mencionadas en la publicación del medio digital salvadoreño El Faro, como una estructura de corrupción de obras públicas durante el gobierno de Jimmy Morales, que buscaba seguir operando en la administración de Giammattei por medio del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, este último enfrenta proceso penal por casos de corrupción.

 

DESPUÉS DE LA NEGOCIACIÓN EDMUNDO LEMUS BENEFICIÓ A CONSTRUCTORAS

A partir de las publicaciones de El Faro y CNN en Español, La Hora hizo una verificación de las adjudicaciones que realizó el Micivi después de la supuesta negociación entre Giammattei, Benito, cuatro constructoras, Miguel Martínez, el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez y Giorgio Bruni, quien era secretario general del partido Vamos y después fue Secretario Privado de la Presidencia.

En la misma se constató que, mientras Edmundo Lemus estaba a cargo de la cartera de Comunicaciones autorizó la adjudicación de siete contratos de obras públicas a las constructoras antes mencionadas, siendo Coamco la que obtuvo más contratos, según datos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

 

SCM DE ALEJANDRO MATHEU ESCAMILLA

De acuerdo con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 12244783, el Micivi adjudicó el 22 de septiembre de 2020, un contrato por Q6,213,156.90 con SCM S.A., cuyo dueño es Alejandro Matheu Escamilla, según consignó El Faro.

El contrato se hizo a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) por “mantenimiento rutinario de la red vial pavimentada”, en el departamento de San Marcos.

En esa ocasión fueron dos las constructoras que ofertaron, incluyendo a SCM S.A.; el otro oferente fue Servicios de Ingeniería, Asesoría y Construcción S.A.

CONSTRUCTORA J.J.R.M.

En el NOG 12623520 se detalló la adjudicación con J.J.R.M., S.A., por Q17,990,736.50 para “mantenimiento de la red vial” en rutas viales de Escuintla y Santa Rosa, dice la documentación.

La misma se hizo el 27 de agosto, por medio de Covial; además, dicha constructora fue la única que ofertó.

El Testigo A supuestamente asistió a una entrevista en Noti 7. Foto: Redes Sociales

PROURBA DE RAFAEL RICARDO BONILLA MIYARES

El NOG 12623431 dice que el 25 de agosto de 2020 la cartera de Comunicaciones a través de Covial contrató a Proyectos Múltiples Prourba, cuyo propietario es Rafael Ricardo Bonilla Miyares, de acuerdo con El Faro.

La adjudicación fue por “proyecto de defensas metálicas” en rutas viales de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Petén y Baja Verapaz, por un total de Q4,899,757. Prourba fue el único oferente en dicho proceso de licitación.

COAMCO, JUAN PABLO MANSILLA

Además, Lemus autorizó cuatro contratos a Coamco, siendo esta la más beneficiada por la cartera; en dos eventos de licitación esa entidad fue la única que presentó ofertas y en tres adjudicaciones la unidad ejecutara fue Covial.

El 26 de agosto de 2020 se contrató a Coamco por mantenimiento de la red vial en San Pedro Ayampuc, Guatemala por Q15,970,000, según NOG 12541311.

NOG 12527610, mantenimiento de la red vial pavimentada de Chimaltenango por Q8,110,000, adjudicado el 22 de julio de 2020.

NOG 12242829, mantenimiento rutinario de la red vial pavimentada de algunos municipios de Guatemala, por Q6,102,000, se adjudicó el 14 de julio de 2020.

Las constructoras fueron parte de una estructura de corrupción de obras públicas durante el gobierno del ex mandatario, Jimmy Morales. Foto: La Hora/Archivo

Otras dos entidades también presentaron ofertas en esa ocasión, estas fueron: Carlos Raúl Muñoz García con Q8,856,004 y Amílcar Jeremías López Orozco con Q6,787,699.34.

El 28 de abril de 2021 se hizo la adjudicación por mejoramiento de carretera ruta RN-12 Sur, tramo San Cristóbal Cucho-Agua Tibia, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos por un total de Q58,800,000, según NOG 12506702. La unidad ejecutora fue la Dirección General de Caminos.

En ese entonces otras dos entidades ofertaron, siendo estas: Denizard Aqueche Medrano con Q66,200,000 y Movimientos Masivos, S.A., con Q43,598,337.59, esta última ofertó un precio menor al que presentó Coamco.

EL FARO Y CNN EN ESPAÑOL REVELAN CASO

De acuerdo con las publicaciones de El Faro y CNN en Español, Giammattei, entonces candidato presidencial, habría recibido una donación de Q20 millones con aportes de sobornos provenientes de constructoras, según la versión de alguien al que identifican como “Testigo A”.

El 14 de febrero el medio digital salvadoreño publicó la investigación periodística “Testigo acusa a Giammattei de financiar su campaña con sobornos de constructoras”.

“Un testimonio bajo custodia de la jueza Erika Aifán asegura que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito un aporte de 2.6 millones de dólares a su campaña electoral a cambio de mantener a Benito en el cargo un año, para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales. Una segunda fuente que trabajó con Giammattei confirma a El Faro la existencia de ese acuerdo. El FBI y el Departamento de Estado tienen desde hace meses copia del testimonio”, consignó.

El periodista Fernando del Rincón, por medio de una edición titulada “Testigo Protegido” dio a conocer la investigación. Foto: La Hora/Captura de pantalla

EL PAPEL DE LAS CONSTRUCTORAS EN FINANCIAMIENTO A GIAMMATTEI

En la investigación periodística de El Faro se dio a conocer cómo esas cuatro constructoras serían beneficiadas por el gobierno con obras públicas a cambio de un financiamiento electoral no registrado para la campaña electoral de Giammattei.

“El testigo enumera doce proyectos de construcción de carreteras supuestamente ligados a aquel pacto, que suman contratos con cuatro empresas distintas por más de 1,471 millones de quetzales (191 millones de dólares). Documentos oficiales muestran que once de esos proyectos fueron adjudicados y están en ejecución. Uno más está en este momento en licitación abierta. Según investigadores del Ministerio Público de Guatemala, Benito y Giammattei se comprometieron a facilitar a estas empresas adelantos de pago o nuevas adjudicaciones a cambio del financiamiento para la campaña”, indicó El Faro.

“Una segunda fuente en el equipo de campaña de Giammatei ha corroborado a El Faro la existencia del acuerdo con José Luis Benito. Asegura haber estado a finales de agosto de 2019 en una reunión privada en la que Giorgio Bruni, Miguel Martínez y el ya presidente electo Alejandro Giammattei dijeron que habían trabajado con empresas constructoras a través del Ministerio de Comunicaciones para financiar su campaña”, agregó.

¿QUIÉN ES EDMUNDO LEMUS?

Josué Edmundo Lemus Cifuentes fue electo diputado al Congreso de la República por el distrito de Quiché, pero antes de tomar posesión al cargo Giammattei lo confirmó como ministro de Comunicaciones.

Sin embargo, el 29 de junio de 2021 Lemus renunció a ser jefe de la cartera y ocupó la curul en el Organismo Legislativo, donde ahora integra cinco comisiones de trabajo, siendo una de estos la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

El 20 de diciembre de 2019 el medio Prensa Libre reportó que, “de Lemus Cifuentes Guatecompras registra dos nombres comerciales, Incol Ingeniería y Construcción Lemus y Servicios Técnicos Josué Edmundo Lemus Cifuentes. Entre 2006 y 2014 aparecen 72 adjudicaciones de concursos por Q58 millones 443 mil 242.2”.

LEMUS Y SU IMPLICACIÓN EN EL CASO DE CORRUPCIÓN EN EL INSIVUMEH

El 5 de noviembre de 2021, el Ministerio Público develó un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en el que el ahora diputado Josué Edmundo Lemus, estaría implicado, pues los hechos que motivaron la investigación habrían ocurrido mientras él era el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, al momento de otorgarse los supuestos contratos irregulares.

No obstante, a la fecha el ente investigador no ha solicitado que se le retire la inmunidad para que la Fiscalía pueda investigarlo.

El 10 de noviembre inició la audiencia de primera declaración del primer grupo de personas que fueron detenidas por esta investigación, durante la diligencia que se realizó en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, la Fiscalía Contra la Corrupción explicó que Lemus habría tenido conocimiento de las acciones que permitieron adjudicaciones millonarias irregulares en el Insivumeh.

El 17 de enero de 2022, el Ministerio Público informó que aún trabajaba en la elaboración para solicitar el retiro de inmunidad del diputado del partido oficialista, Josué Edmundo Lemus, por su presunta implicación en el denominado caso “Clima, Poder y Corrupción”, y que en el momento oportuno se haría el requerimiento.

Por este mismo caso, el pasado 8 de febrero el MP, por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción, presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge Adolfo de Jesús García Silva por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos. Dicha solicitud de retiro de inmunidad fue remitida al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal y posteriormente deberá ser trasladado a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

SU ACTUACIÓN EN EL CONGRESO: AFINIDAD Y APOYO

El diputado Josué Edmundo Lemus ha mostrado su fiel afinidad y apoyo en votaciones importantes, en las cuales el oficialismo y legisladores aliados han buscado sacar beneficio.

Lemus fue uno de los 105 diputados que votó a favor de la aprobación de la Ley “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje” en noviembre del 2021.

 

El proceso de votación fue cuestionado, pues algunos congresistas señalaron que existió una ilegalidad, ya que a la hora de entrar a votar no hubo quórum suficiente.

Esta era una iniciativa que fue conocida por última vez en 2019, y al no lograr los votos suficientes había sido archivada.

ELECCIÓN JUNTA DIRECTIVA

El 18 de noviembre de 2021 el Congreso realizó el proceso de elección de Junta Directiva, la cual al final vio como electa a Shirley Rivera como presidenta del Legislativo en relevo de Allan Rodríguez, ambos del partido oficial.

Esa ocasión, el diputado Lemus también dio su voto a la planilla 1, la cual era integrada por Rivera, también votó a favor del acuerdo que daba por oficial la elección de la nueva Presidenta.

APROBACIÓN DE PRESUPUESTO 2022

La misma postura mostró el diputado Lemus al momento de aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, al momento de votar por la redacción final del del proyecto de decreto que disponía aprobar la iniciativa de ley 5974, referente al Presupuesto del presente año, su voto fue a favor.

Con 120 votos a favor, el Congreso de la República aprobó incrementar el monto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, al pasar de Q105.9 mil millones a Q106.2 mil millones, en el que se incluyeron enmiendas propuestas por diputados del partido oficial VAMOS y aliados para beneficiar a dos oenegés, entre otros favorecidos.

Artículo anteriorVen que suspensión de “Council of the Americas” desalentará inversiones
Artículo siguienteVetada o archivada, manifestantes exigen suspensión de Ley Pro Vida