En la fotografía el presidente, Alejandro Giammattei y de la Fiscal General, Consuelo Porras. Foto: La Hora

Luego que el Consejo de las Américas postergara sin una fecha definida una conferencia en Guatemala para el fomento del crecimiento económico, analistas consideran que el país no ofrece las condiciones apropiadas para las inversiones que pudieron concertarse en ese evento o la atracción de capitales a futuro, debido a la persecución a operadores de justicia y leyes aprobadas recientemente por el Congreso que podrían considerarse regresivas.

 

ASIES: CANCELACIÓN DESALENTARÁ A POSIBLES INVERSIONISTAS

Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señaló que la posición del gobierno hacia la lucha contra la corrupción y del sector privado en apoyo a la fiscal general, María Consuelo Porras, a pesar de la persecución a operadores de justicia, tiene impacto negativo sobre la creación de empleo en Guatemala

Recordó que el país depende mucho más de la inversión extranjera que otros ingresos y que la cancelación de este evento seguramente va a “desalentar a posibles inversionistas”.

Luis Linares de ASIES se refirió al respecto. La Hora/archivo

RECUERDA DECLARACIONES DE EXEMBAJADOR MCFARLAND

Linares recordó las declaraciones del pasado 18 de febrero del exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland a CNN en Español donde resaltó que la persecución a la jueza Erika Aifán y fiscales empujaba a Guatemala a un proceso avanzado hacia un Estado fallido

 

“¿Me pregunto cuántas empresas extranjeras querrán invertir en Guatemala?”, cuestionó McFarland en esa ocasión.

El analista resaltó que este tipo de proyecciones “tiene que llamar a la reflexión al gobierno y al sector privado, pues como dijo el exembajador no dan muestras de un compromiso contra la corrupción, que es un factor que desmotiva y dificulta la inversión buena y correcta”. Agregó que la situación actual del país puede atraer inversiones pocos serias.

Linares detalló que la postergación del evento de “Council of the Americas” que se llevaría a cabo el próximo 30 de marzo, podría deberse a la situación actual del país.

“Probablemente van a dar otros motivos de la suspensión, a pesar de que no podemos asegurar al cien por ciento, definitivamente se debe a estos factores y coincide con hechos que han ocurrido en Guatemala, que se sigue agravando lo cual es una señal negativa”, remarcó.

 

El analista señala que esto es un llamado a la atención porque ante la baja tasa de ahorro en Guatemala se necesita inversión extranjera.

“Afecta porque estas oportunidades de desarrollo no se dan, necesitamos creación de empleos, lo que se debe reflexionar es sobre lo que se quiere, se debe analizar si el gobierno está comprometido en desarrollo económico, la creación de empleo y en esto que llaman muros de prosperidad para evitar la migración”, concluyó.

ROSAL: GT NO OFRECE MUCHAS CONDICIONES A INVERSIONISTAS

Mientras que el analista independiente, Renzo Rosal, lamentó el panorama para Guatemala y resaltó que la inversión será difícil de atraer por no ofrecer condiciones económicas y políticas a empresas serias.

“Guatemala no ofrece muchas condiciones para inversiones, se habla mucho de esto pero lo que ha habido son reinversiones, capitales que ya están en Guatemala lo cual es bueno pero, inversiones nuevas no veo mucho, entonces que este tipo de esfuerzos se va en banda cuando las condiciones del país no son ni siquiera las mínimas para la realización no solo del evento, sino también para la generación de las condiciones para garantizar que los acuerdos de negocios que se puedan comenzar a agendar tengan posibilidad de concreción” señaló.

Renzo Rosal, politólogo y analista independiente se refirió al tema. Foto: La Hora/Archivo

Rosal enfatizó que las ruedas de negocios se darán en la medida que el país garantice que estos primeros contactos se puedan materializar, porque son inversiones de largo aliento que podrían generar millones de dólares y por lo tanto se debe garantizar condiciones por las siguientes tres o cuatro décadas, lo cual es complejo.

“Si los posibles interesados no ven estas condiciones, ni siquiera van a ir a la ronda de negocios, para qué doy un paso si no hay continuidad, en el contexto geopolítico se está haciendo una mala medición de los tiempos y las circunstancias por la dinámica por el conflicto de Ucrania y Rusia”, añadió Rosal.

Además, resaltó que el pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer el Congreso aprobó la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, endureciendo las penas contra el aborto en Guatemala, sin especificar sus causas e Invisibiliza la diversidad sexual.

 

“Nosotros no damos condiciones para eso, si agregamos el componente de corrupción, la cooptación de las instituciones, la visión retrógrada, la administración de justicia, ningún empresario de verdad con visión estratégica va a dar Q2 por nosotros, empresarios de pacotilla, vinculados a crimen organizado, que venden humo, estos si se van a interesar, pero los verdaderos empresarios, los que tienen visión estratégica no se van a interesar en este país, duele decirlo pero es lamentablemente la realidad”, enfatizó.

Agregó que en muchas partes del mundo se está impulsando medidas en favor de la diversidad, en resguardar más los derechos humanos, mientras en Guatemala se continúa con una visión desgastante y posiciona al país en contra de la agenda que es universal.

WOLA: RESALTA SUSPENSIÓN DE EVENTO

Jo-Marie Burt, miembro principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), especializada en violencia estatal, derechos humanos y justicia transicional, con un enfoque en Perú y Guatemala, destacó en su cuenta de la red social Twitter la postergación del evento: “¿una señal de que la comunidad internacional en general está comenzando a darse cuenta de que el gobierno corrupto y cada vez más autoritario de Alejandro Giammattei es malo para los negocios?”.

SEÑALAMIENTOS

En febrero, El Faro y Conclusiones de CNN publicaron una investigación periodística donde se menciona que un testigo protegido asegura que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito un aporte de 2.6 millones de dólares a la campaña electoral a cambio de mantenerle en el cargo un año para que siguiera operando una estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales.

 

Una segunda fuente que trabajó con Giammattei confirmó a El Faro la existencia de ese acuerdo. “El FBI y el Departamento de Estado tienen desde hace meses copia del testimonio”, señala la investigación.

Posterior a conocerse la investigación, el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, requirió la captura de 8 exintegrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, así como un antejuicio para levantar la inmunidad de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Artículo anterior¿Un wedding planner? Su dedicación convertirá tu sueño en una boda
Artículo siguienteEdmundo Lemus dio contratos a empresas señaladas por el Testigo A