El MP ha realizado una serie de cambios en puestos clave de las diferentes fiscalías del ente investigador. Foto: La Hora / MP

El Ministerio Público (MP) bajo la jefatura de Consuelo Porras, quien es señalada de obstaculizar la justicia en Guatemala por el Departamento de Estado de Estados Unidos al incluirla en la Lista Engel, ha realizado una serie de cambios en puestos clave de las diferentes fiscalías del ente investigador, esto, aduciendo a que se realizan “para el fortalecimiento institucional”, según comunicados de prensa de la institución. Recientemente nombró al nuevo jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Los cambios en las distintas dependencias del MP se han agudizado, desde el 2021. Para el 22 de diciembre del mismo año, Porras realizó al menos cinco nombramientos y ascensos en un día “para afianzar la continuidad de trabajo realizado».

La Fiscalía Regional de Quetzaltenango, Jutiapa, Chimaltenango, Coordinación Nacional y Ejecución fueron algunos que sufrieron estos cambios.

NUEVO FUNCIONARIO DESIGNADO CUENTA CON DENUNCIA

El último cambio realizado fue el 30 de agosto, Klayber Bladimiro Sical Jiménez, fue designado a cargo de la Dirección de Despacho de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la cual estuvo dirigida desde inicios de este año por Luis Archila, quien ahora forma parte de la Unidad de Impugnaciones de la misma institución.

Sin embargo, Sical Jiménez en enero fue denunciado por dos auxiliares fiscales en la Fiscalía de la Mujer. Ambas estaban asignadas a la misma unidad que Sical.

En tanto, las judicaturas correspondientes investigaron y resolvieron la denuncia contra el funcionario. La Hora se comunicó con Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, quien explicó que “esta fue desestimada por un juez, derivado que no advirtió ningún delito”.

Asimismo, indicó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó inexistencia de violencia psicológica y agregó que “no hubo apelación por parte de la denunciante”.

DESTITUCIONES

En la misma línea, al menos tres fiscales con más de 10 años de trabajar en distintas fiscalías del MP fueron destituidos de sus cargos el pasado junio del presente año, esto derivado a cambios autorizados por la fiscal general.

Las destituciones han sido entre personal fiscal y funcionarios administrativos, con la justificación de personal de libre nombramiento y remoción. Para julio de 2022 sumaron al menos 16 remociones en menos de una semana.

 

Según el departamento de Acciones de Personal del MP, durante el período del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 se realizaron 4 mil 054 nombramientos por contratación, ascensos y traslados en la institución. Esos movimientos se han justificado en la “priorización de la política de ascensos”.

Esos movimientos se han justificado en la “priorización de la política de ascensos”. Foto: La Hora
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorOficialismo no logra aprobar de urgencia nacional subsidio al gas propano
Artículo siguienteSerena Williams se resiste al retiro: gana a la #2 y avanza en US Open