José Luis Benito, afirma no tener ningún tipo de relación con una propiedad en Antigua Guatemala en donde el MP localizó Q122 millones. Foto: La Hora / Archivo

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien guarda prisión preventiva por su presunta responsabilidad en un caso de corrupción, envió un memorial por medio de su abogado a La Hora en el que afirma no tener ningún tipo de relación con una propiedad en Antigua Guatemala en donde el Ministerio Público (MP) localizó Q122 millones.

El pasado 25 de agosto, este medio publicó la nota “Caso Q122 millones: MP pide que artículos vinculados a Benito pasen al Estado”, en el cual se describe que el ente investigador solicitó al Juzgado de Extinción de Dominio que bienes muebles localizados junto a ese dinero en una residencia pasaran a favor del Estado. La petición se otorgó ya que ninguna persona reclamó por los mismos.

Fueron 25 artículos los enlistados en el documento oficial del MP, entre ellos: un juego de sala, un amueblado de comedor, un refrigerador, un microondas, tres televisores, una estufa con horno, varias camas, lavadora y secadora, entre otros.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, explicó que el dinero estaba vinculado a Benito Ruiz, por lo que se giró una orden de captura por supuesto lavado de dinero en contra del exfuncionario.

BENITO NEGÓ TENER VINCULACIÓN CON CASA EN ANTIGUA

El memorial que envió Benito a La Hora aseguró que la propiedad en donde se incautaron los Q122 millones, “se encuentra registrada a nombre de la entidad Inmobiliaria Las Rocas, S. A., según investigaciones del MP”.

Además, el exministro de Comunicaciones agregó. “Nunca ha estado bajo mi dominio, como tampoco he sido arrendatario de la misma”.

 

El exfuncionario enfrenta un proceso judicial por este dinero que se encontró en maletas, las cuales se incautaron en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el 16 de octubre de 2020.

En su momento Sandoval explicó que por medio de la etiqueta de viaje de una de las maletas determinaron un indicio para profundizar en la posible vinculación del dinero con Benito.

Artículo anteriorConsiguen fabricar oxígeno en la atmósfera rica en dióxido de carbono de Marte
Artículo siguienteComisión dictamina a favor de la elección de diputados en listados abiertos