Efectuaron un operativo judicial en varias zonas de la ciudad capital, en el que se ejecutó una de cuatro órdenes de aprehensión. Foto: La Hora / MP

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en conjunto con la Unidad Especial de Investigación y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron este miércoles 31 de agosto un operativo judicial en varias zonas de la ciudad capital, en el que se ejecutó una de cuatro órdenes de aprehensión contra un grupo de personas dedicadas al ofrecimiento, venta y falsificación de visas para ingresar a Estados Unidos, según las investigaciones del Ministerio Público (MP).

Durante las diligencias se capturó a Frisler Moisés Sánchez Escobar, quien presuntamente se dedicaba a la captación de las víctimas, recepción de los pagos en su cuenta bancaria, así como a la entrega de los documentos ilegítimos con visas falsas.

Además, ejecutaron cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en las zonas 10 y 18 de la capital, así como en Ciudad Quetzal.

Los delitos por los cuales se emitieron las órdenes de aprehensión son: tráfico ilegal de guatemaltecos, lavado de dinero u otros activos y estafa propia.

FORMA DE OPERAR

Las investigaciones del MP determinaron que la estructura citaba en restaurantes a las víctimas potenciales, luego solicitaban que efectuaran los pagos a través de depósitos bancarios.

“Algunos de los sindicados inclusive se presentaban como personeros de la Embajada de los Estados Unidos y mostraban a sus víctimas credenciales falsificadas que los acreditaban como trabajadores de la institución”, informó el ente investigador.

El MP señala que “las personas implicadas recibieron depósitos bancarios a su nombre, utilizando engaños para defraudar el patrimonio de las víctimas, haciéndoles creer falsamente que poseían los mecanismos para la gestión y obtención de visas americanas”.

ANTECEDENTES DEL CASO

El 20 de agosto de 2022, en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, una persona de nacionalidad guatemalteca proporcionó a una aerolínea su pasaporte, el cual contenía una visa falsa para viajar hacia los Estados Unidos de América.

Al momento de hacer la verificación correspondiente, se determinó que el pasaporte no le correspondía al viajero y, por consiguiente, la visa portada había sido falsificada.

Según el MP, el ciudadano guatemalteco que portaba el documento falsificado fue aprehendido y puesto a la disposición de los tribunales de justicia competentes, asimismo, se le vinculó a proceso penal por su presunta participación en el delito de uso de documentos falsificados.

Durante 10 días de investigación la Fiscalía correspondiente recabó declaraciones testimoniales, coordinó seguimientos policiales y determinó que “un grupo de personas se dedicaba a ofrecer la venta de visas para viajar hacia Estados Unidos a cambio de pagos que oscilan entre los Q70 mil por persona”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSAT recauda Q225 millones en siete meses a través de fiscalización especial
Artículo siguienteOficialismo no logra aprobar de urgencia nacional subsidio al gas propano