Fue convocado por el Congreso de la República y el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala. Foto La Hora

Tal como fue convocado por el Congreso de la República y el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA), este día se desarrolla la elección de los nueve representantes del colegio para integrar la comisión de postulación del Contralor General de Cuentas 2022-2026.

Desde la noche anterior usuarios documentaron la publicidad en calles y redes sociales de la planilla 1 “Gran Alianza de Profesionales (GAP)”, quien, según fuentes, impulsará la candidatura del candidato oficial, Erick Fernando Mazariegos Salas.

COLOCAN PANCARTAS SIN AUTORIZACIÓN

La elección para los agremiados en el departamento de Guatemala se lleva a cabo en el Hotel Barceló de la zona 9 capitalina. Fotografías compartidas en redes sociales evidencian la colocación de mantas vinílicas que promocionan a la planilla 1; asimismo, otro video publicado retrata a personeros solicitando el retiro de las mantas, argumentando que ello no está permitido.

La unidad de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala (Muniguate) confirmó a La Hora haber recibido una solicitud para colocar la publicidad, pero ello no fue autorizado.

 

“Ayer se recibió una solicitud al respecto en la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), sin embargo, no se otorgó ninguna autorización”, dijo la unidad.

En ese sentido, agregó que por ser un caso de instalación de anuncios en la vía pública, la denuncia debe de ser remitida a la Alcaldía Auxiliar de la zona para realizar una inspección correspondiente y trasladarlo al Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito.

TAMBIÉN PROMOCIONAN POR MEDIO DE WHATSAPP

Otros agremiados comentaron en redes sociales que números desconocidos invitaron vía WhatsApp a los profesionales a votar este 7 de septiembre por la planilla GAP. Dos colegiados confirmaron estos hechos a La Hora. Aseguraron desconocer cómo fue obtenida la información de contacto.

NUEVE PLANILLAS MÁS SE POSTULAN

Además de la planilla oficialista otras nueve buscan integrar la comisión de postulación:

2. Nosotros, por el crecimiento profesional
3. Liderazgo profesional
4. Integridad y Desarrollo
5. Movimiento de Amigos Profesionales Agremiados (MAPA)
6. Avancemos
7. G5 por el valor de la transparencia

 

La Muniguate agregó a sus declaraciones que otras planillas también colocaron publicidad en espacios públicos, aunque al consultar cuáles fueron, no se brindaron más detalles.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMuni de Mixco por agujero: Inicio de reparación depende de empresarios
Artículo siguienteGiammattei, el presidente que no habla con la prensa