El presidente Alejandro Giammattei aún no ha hablado con la prensa. Foto: La Hora

“Yo me comprometo con usted, va a tener cuatro años en donde yo le voy a estar dando la cara a usted y a la prensa en general, porque si yo me quiero ganar la confianza de la población guatemalteca lo tengo que hacer a través de ustedes, los comunicadores sociales PORQUE UN GOBIERNO QUE NO COMUNICA ES UN GOBIERNO QUE NO GOBIERNA y yo quiero gobernar este país para bien de mi gente, y siempre voy a dar la cara”.

Era 12 de agosto del 2019 cuando Alejandro Giammattei, apenas unos día después de ganar la presidencia de Guatemala concedía una entrevista al periodista Fernando del Rincón, en el programa Conclusiones de la cadena CNN en español. En esa ocasión prometió “dar la cara” a ese canal y a la prensa.

Sin embargo, el mandatario ha gobernado prácticamente sin dar declaraciones a la prensa. Asiste a eventos o inauguraciones de obras hasta cuatro veces por semana, da su discurso, pero no responde preguntas de los periodistas.

Durante sus 32 meses de administración, en general solo se le ve a través de la pantalla en un video o durante alguna inauguración. También presenta informes y se reúne con representantes internacionales, pero no invita a la prensa, salvo excepciones con medios afines a su gobierno.

Esto se ha evidenciado como cuando se organizó un evento con el argentino Agustín Laje, con el tema “La agenda abortista” y ningún miembro de la prensa fue invitado. La fotografía y videos fueron compartidos posteriormente por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y una nota por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

RECHAZÓ A CNN

Esto no es solo con medios nacionales. En noviembre del 2020, el periodista Del Rincón, ante la negativa de Giammattei de responder a varias invitaciones de ese medio, reprodujo el video de la entrevista que le concedió el mandatario el 12 de agosto de 2019, en donde prometió: “Va a tener cuatro años donde yo le voy a estar dando la cara a usted y a la prensa en general”.

Seguidamente el periodista cuestionó: ¿Qué tal?, desde entonces… presidente Giammattei no le veo el pelo. Usted lo dijo… solito. Todo eso es lo que no ha hecho, aquí no ha comparecido, no quiere estar en este programa, no está hablando con la prensa, no da entrevistas. Todo lo que dijo que iba a hacer, que puso su palabra de por medio, no lo hace”.

En febrero del presente año, Del Rincón invitó nuevamente al mandatario y a la Fiscal General Consuelo Porras, a aclarar su postura respecto a versiones de supuesto financiamiento electoral anómalo durante la campaña de Vamos en 2019.

La respuesta del gobierno fue que el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, solicitó por vía escrita a Del Rincón brindar declaraciones en nombre de Giammattei, lo cual fue rechazado por el periodista.

 

APG SE PRONUNCIA

El presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Mario Recinos señaló que un gobierno que no abre las puertas a los medios de comunicación da la imagen de “oscuridad” en el manejo de los recursos.

“El deber de un presidente es dar a conocer al pueblo a través de los medios de comunicación lo que está haciendo y la manera en que está conduciendo el país”, porque de esa manera “la población va a tener un criterio respecto a la gobernanza”, explicó.

MENSAJES POR CADENA NACIONAL

Durante el 2020 y 2021 el mandatario ofrecía declaraciones en cadena nacional de forma frecuente, pero esta vía de comunicación es solo de una vía. No hay manera que los periodistas puedan hacer consultas de forma directa.

Según Recinos, “en los medios más de 60% de su contenido es con información pública, es un valor significativo que debe aprender el gobierno (a manejar) y que muchas veces no lo hacen por una crítica por parte de los medios”.

 

DISCURSOS DE GIAMMATTEI

Cuando aparece en un evento, lee su discurso, agrega algún comentario, hace una broma y en ocasiones menciona las cifras de inversión de la obra que inaugura.

El centro de sus discursos siempre es remarcar sobre su administración y logros, aplaudir a los alcaldes o ministros o hacer promesas como “y por eso es que dicen que soy el alcalde mayor de Guatemala, tengo 340 hijos que me están pidiendo todos los días”, dijo en un evento en Izabal.

La comunicación ha recaído en el secretario López y el equipo que dirige que se encarga de dar respuesta a las preguntas de los periodistas y de la divulgación del trabajo del mandatario.

Para el presupuesto 2023 se prevé que la Secretaría de Comunicación Social tendrá un aumento en su presupuesto. “Es contradictorio que el gobierno aumente los gastos en publicidad e información si no lo hace”, dijo Recinos refiriéndose a la poca accesibilidad que tienen los medios a esa entidad como a las actividades del gobernante.

 

LOS MEDIOS CON LOS QUE HABLA GIAMMATTEI

El mandatario en efecto ha concedido entrevistas con algunos medios entre los que se puede mencionar Canal 7, TN23 y TV Azteca en el país, así como a Breitbart News y Fox News de medios internacionales.

En una de las entrevistas con Canal 7, en diciembre del año pasado justificó sus tres días de viaje en Washington, D. C., donde se reunió con congresistas y empresarios textileros.

También acudió al mismo canal este año a informar sobre la visita efectuada a Ucrania en donde comentó que su gira había sido “productiva” y aseguró que se acordó una “relación comercial para tener seguridad alimentaria”.

Mientras en una la de TN23, en mayo de 2020 habló sobre las medidas que tomaría para contrarrestar la pandemia del COVID-19 y sobre el cierre de una maquila en ese contexto.

El mandatario ha concedido entrevistas en medios de forma selectiva. Foto: La Hora/AGN

SECRETARÍA SEÑALA ACTIVIDADES INFORMATIVAS

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación sobre la falta de comunicación a dos vías del mandatario con los medios; por qué no se dan conferencias de prensa con el Presidente y si existía alguna orden para impedir la comunicación directa con él.

Como respuesta por vía escrita varias horas después, la Secretaría indicó:

«Es falso que exista una instrucción de esa naturaleza de parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia”.

 

“Ante sus señalamientos espurios, aclaramos que en lo que va de año, el señor presidente ha tenido 39 comparecencias directas a los reporteros y periodistas de diferentes medios de comunicación en todo el territorio nacional. Ha realizado rondas de medios que contabilizan 15 entrevistas a medios nacionales y extranjeros; se han transmitido 13 mensajes presidenciales abordando diversas temáticas, evidenciando que su señalamiento no sólo es irresponsable sino que carece de fundamento y veracidad».

También informó sobre las convocatorias por medio de la plataforma la Sala de Prensa, los cuales no tienen espacio para preguntas de los periodistas.

«En el caso de la secretaría de comunicación Social de la Presidencia, hemos convocado un total de 49 conferencias de prensa, se han respondido más de 370 consultas a medios de comunicación, además de registrar el envío de 96 convocatorias de eventos por medio de la plataforma Sala de Prensa que registra más de dos millones de visitas en el año 2022, garantizando el derecho de cada guatemalteco de estar plenamente informado de acuerdo al mandato de esta institución».

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorElección contralor: promocionan a planilla oficialista por WhatsApp y pancartas
Artículo siguienteDiputados aliados y opositores hacen críticas a ley aprobada para captar inversiones