Las pesquisas por supuestas anomalías en las que ha sido señalado el presidente Alejandro Giammattei avanzan poco o nada durante la segunda gestión de Consuelo Porras al frente del MP. Foto: La Hora

Las pesquisas por supuestas anomalías en las que ha sido señalado el presidente Alejandro Giammattei avanzan poco o nada durante la segunda gestión de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP). El mandatario ha calificado a la Fiscal General como su “amiga” y salió a defenderla cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos la designó a la Lista Engel como personaje antidemocrático.

Son tres los casos de supuesta corrupción en la que ha sido señalado Giammattei: la “Alfombra mágica”, así como el testimonio del “Testigo A” donde lo señala de haber recibido coimas y en la adquisición de Vacunas Sputnik V. Según el MP este sería el único proceso que está a punto de ser concluido.

CAMBIO DE FISCALÍAS

Porras inició una serie de cambios en el MP, entre ellos el despido de Juan Francisco Sandoval, hace más de un año, por ser quien recibió la declaración en el caso de Testigo A, cuando estaba al frente de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI).

Posteriormente el caso se trasladó a la Fiscalía contra la Corrupción.

 

Además, hace varias semanas en nueva consulta al ente investigador respondió que en su momento se abrió una investigación y que “Juan Francisco Sandoval indicó en medios de comunicación que él se había llevado la investigación y la entregó a autoridades internacionales”.

Rafael Curruchiche indicó que cuando asumió la jefatura de la FECI se solicitó buscar en todas las agencias de la fiscalía una investigación respecto al caso, pero no se encontró ninguna.

CASO ALFOMBRA MÁGICA

Hace poco más de un año se dio a conocer el caso “Alfombra mágica” que señalaba al presidente Giammattei de supuestamente recibir sobornos de un empresario de origen ruso, quien buscaba una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

 

Todo fue publicado por el medio norteamericano The New York Times en el reportaje titulado “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?” Se centraba en las declaraciones de un testigo presentadas ante la FECI bajo la administración del entonces fiscal Juan Francisco Sandoval, el pasado 23 de junio del 2021.

El testimonio relataba que un empresario ruso vino de visita al país, durante su estadía el testigo fue encargado de su cuidado y junto con otros dos también rusos y 16 escoltas nacionales.

QUE DICE EL MP DE LA “ALFOMBRA MÁGICA”

En cuanto al caso de la “Alfombra mágica” el MP respondió que como se ha dicho antes, al entrar Curruchiche a la FECI se procedió a la búsqueda en todas las agencias y no se encontró ninguna investigación, debido a que Sandoval entregó la información a las autoridades de otro país.

También que se abrió una investigación en la Fiscalía contra la Corrupción contra la empresa Atlantic Bulk Cargo S.A. (ABC) y Empornac por posibles anomalías derivadas de información divulgada por un medio y una denuncia.

La primera es una empresa filial a Metal Supply Holding que tiene relación con Nickel Supply S.A. y Mayaniquel S.A., ambas vinculadas al ruso Andry Antonov, según información publicada por elPeriódico. A su vez Empornac es la Empresa Portuaria Nacional en Santo Tomás de Castilla.

“En ese sentido, derivado de la información que dio a conocer un medio de comunicación y de una denuncia presentada por posibles anomalías en el proyecto de inversión de la empresa Atlantic Bulk Cargo S.A. y Empornac, se inició investigación a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, la cual se encuentra en desarrollo.”, resaltó el ente investigador.

COMPRA DE VACUNAS

Debido a la pandemia del COVID-19, el gobierno de Guatemala adquirió vacunas Sputnik V; sin embargo, el proceso de adquisición fue señalado de opaco y secreto, además que los inmunizantes no fueron entregados en su totalidad, por lo cual el MP abrió una investigación de oficio por posibles irregularidades en el contrato con la compañía Human Vaccine, cuya compra habría sido pedida por Giammattei.

“En el caso de las vacunas la investigación está casi concluida y en el momento oportuno se estarán dando a conocer más detalles”, informó el MP sin brindar más detalles.

TESTIGO A

El medio “El Faro” publicó en febrero de este año un trabajo que consignaba el testimonio de un testigo, conocido como “Testigo A”, respecto a la supuesta entrega de un aporte de José Luis Benito a la campaña de VAMOS.

El medio también indicó que una segunda fuente les confirmó la información. El testimonio estaba bajo custodia de la jueza Erika Aifán en el tribunal D de Mayor Riesgo de Guatemala. El caso está bajo reserva por solicitud del MP.

Tras darse a conocer dicha investigación, fue interpuesto un tercer antejuicio contra la jueza Aifán, quien semanas después renunció al cargo y se fue al exilio en Estados Unidos al denunciar que era víctima de amenazas.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorBombero narra que mujer intentó rescatar a bebé de incendio
Artículo siguienteMazariegos habla de diálogo por “afectados”, pero no aborda señalamientos de fraude