El rector de la Usac, Walter Mazariegos emitió un discurso sobre la crisis que enfrenta actualmente la casa de estudios superiores. Foto: La Hora

Acompañado del secretario general, Luis Fernando Cordón, integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) y directores de distintas unidades académicas, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos emitió un discurso sobre la crisis que enfrenta actualmente la casa de estudios superiores, pero sin mencionar los señalamientos de fraude y los pedidos de estudiantes para que renuncie.

SE DIRIGE A SECTORES AFECTADOS

Mazariegos se dirigió en un principio a “sectores afectados directa o indirectamente”, específicamente “a todos los estudiantes universitarios que han sido perjudicados por la suspensión parcial o total de sus actividades académicas derivado de la toma de las instalaciones o la negativa de profesores a impartir sus cursos en la modalidad virtual”.

Además, indicó que está dispuesto a agilizar los procesos de extensión de documentos y títulos, así como la realización de actos de graduación y exámenes privados.

Agregó que mantiene su compromiso con el pago a los docentes y los compromisos patronales.

HABLA SOBRE EL RETORNO A LA “NORMALIDAD”

De acuerdo con las declaraciones de Mazariegos, la Usac atiende actualmente a 232,951 estudiantes de grado y posgrado, de los cuales “un 90% están recibiendo clases”. Agregó que de 8,112 profesores un 93% continúan impartiendo clases.

Luego de citar los datos, mencionó que su compromiso es “asumir la responsabilidad” y la obligación para que las actividades administrativas, docentes, de investigación y extensión retornen a la normalidad.

“Es mi interés que a la brevedad se normalicen las actividades, les impartan a todos sus cursos y en un futuro próximo volver a las aulas universitarias para recibir sus clases de forma presencial”, dijo.

REITERA SOLICITUD DE DIÁLOGO

Por otro lado, Mazariegos se refirió a la solicitud de diálogo enviada por una comisión nombrada por el CSU a la resistencia universitaria. Sobre ello, el rector instó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) a participar en la mediación.

“A través del diálogo alcanzaremos los acuerdos que todos queremos”, señaló y anticipó que las próximas decisiones de las autoridades serán comunicadas por las vías oficiales.

NO MENCIONA FRAUDE Y PEDIDOS DE ESTUDIANTES

Sin embargo, durante su intervención no mencionó los señalamientos de fraude que han rodeado su elección como rector.

Tampoco hizo alusión a los pedidos que han hecho los estudiantes que se oponen al proceso en el que resultó electo, entre ellos su dimisión del cargo y repetición de las elecciones.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTres casos “incómodos” para Giammattei, con nulos avances en el MP de Porras
Artículo siguienteUn privilegio para los diputados que cuesta Q15.8 millones pero solo el 2.56% de la población tiene