El Congreso contrató una póliza de vida y gastos médicos por Q15,800,000, según registra el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Foto: La Hora / Congreso

Mientras los diputados continúan sin aprobar la iniciativa 5689 “Reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto Decreto 101-97”, que busca eliminar el pago de seguro médico para legisladores y otros funcionarios del Estado y que fue presentada por Victoria, el Congreso contrató una póliza de vida y gastos médicos por Q15,800,000, según registra el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

En el Estado se erogaron Q430.4 millones en el 2020 en concepto de seguro médico que contrataron 77 entidades del Estado.

 

En el Número de Operación Guatecompras (NOG) 17976960 detalla la “adquisición de una póliza de seguro colectivo de vida y gastos médicos para los señores diputados (as), directores y subdirectores del Congreso de la República para un total de 184 personas”, por un monto de Q15,800,000.

La entidad contratada es el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), siendo el único que presentó oferta.

De acuerdo con Guatecompras, la adjudicación se hizo el 24 de agosto. En el contrato se explica que es para un plazo de 24 meses, a partir de la presente fecha, con finalización el 22 de agosto 2024.

SOBRE EL SEGURO MÉDICO Y DE VIDA

Según detalla el contrato, entre los beneficios que da cobertura el seguro para los diputados, directores y subdirectores se encuentran:

• Consulta médica general
• Prueba de antígeno COVID-19
• Seguro de vida, muerte por cualquier causa
• Servicio funerario
• Enfermedades terminales
• Maternidad
• Oftalmología
• Dermatología
• Urgencias
• Medicamentos
• Hospitalización programada o por emergencia
• Plan dental
• Ambulancia aérea, dentro y fuera de Centroamérica

 

Además, los cónyuges e hijos de los diputados, directores y subdirectores también podrán ser beneficiados con la cobertura del referido seguro, de acuerdo con lo que establece el contrato.

AGIS registra una población mayor que cuenta con seguro de vida, en comparación con la que posee seguro de gastos médicos. Foto: La Hora

La contratación se firmó entre el encargado de despacho de la Dirección General del Organismo Legislativo, Carlos Norberto López Secaida y Mynor Orlando Vargas Montenegro, mandatario especial administrativo con representación del CHN.

La entidad contratada es el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Foto: La Hora / AGN

MIENTRAS EN GT SOLO EL 2.56% CUENTA CON UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Mientras que el Congreso contrató la póliza de seguro de vida y gastos médicos por Q15,800,000; a junio 2022, en Guatemala solo el 2.56% de la población cuenta con un seguro exclusivamente de gastos médicos, según datos de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).

Lo anterior, derivado de un cálculo sobre 17 millones de habitantes, de acuerdo a estimaciones de AGIS.

No obstante, dicho porcentaje podría ser un tanto menor, si se toma en consideración que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en 2022 Guatemala cuenta con 17,357,886 habitantes.

Los beneficios que da cobertura el seguro para los diputados, directores y subdirectores. Foto: La Hora

POBLACIÓN GT CON SEGURO DE VIDA

Por aparte, AGIS registra una población mayor que cuenta con seguro de vida, en comparación con la que posee seguro de gastos médicos, siendo estos:

• 90,892 personas aseguradas con un servicio de vida individual

• 2,965,954 personas aseguradas con servicio de vida colectivo. Este incluye seguro de “saldo de deuda”, el cual se refiere al seguro para cubrir el saldo de una tarjeta de crédito y cualquier tipo de préstamo.

 

INICIATIVA DE LEY ESTACANDA

La referida iniciativa pretende reformar el artículo 12 de la Ley del Presupuesto para eliminar el pago de seguro médico para diputados y otros funcionarios públicos; sin embargo, ha tenido un lento avance en el proceso para la eventual aprobación.

El proyecto fue propuesto por el diputado del bloque Victoria, Juan Carlos Rivera Estévez, el 14 de enero 2020; fue conocida por el pleno del Congreso el 30 de enero del mismo año y el 20 de mayo de 2021 obtuvo dictamen favorable por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Sin embargo, desde esa fecha no ha sido incluida en la agenda legislativa para que comience la aprobación, tanto durante el segundo año de la presidencia de Allan Rodríguez, como en este 2022 con Shirley Rivera, ambos del oficialista VAMOS.

 

Parte de la reforma que plantea la propuesta de ley indica:

• Artículo 1. Se reforma el artículo 12 del Decreto 101-97, el cual queda así:- En los presupuestos de egresos se utilizará una estructura programática coherente con las políticas, planes de acción del Gobierno y planes de desarrollo territorial, de conformidad con lo que desarrolle el reglamento respectivo.

– Los Organismos del Estado y sus dependencias, las entidades descentralizadas y autónomas incluyendo municipalidades, tienen prohibido presupuestar, contratar y/o pagar con recursos del Estado incluyendo con fondos privativos que obtengan por cualquier forma o concepto, seguros para cubrir gastos o atención medica privada de sus funcionarios y empleados públicos.

– “EI funcionario o empleado público que autorice la contratación y/o pago de seguros médicos con cargo al presupuesto del organismo, dependencia, entidad descentralizada o autónoma incluyendo municipalidades que se trate, con excepción de los empleados públicos que se encuentran dentro del Organismo Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación, o aquellos que de acuerdo a criterio de riesgo merecen gozar de dicho beneficio; estos funcionarios quedaran sujetos al reintegro del monto contratado y pagado, sin que lo exima de las demás responsabilidades civiles o penales que procedan conforme a la ley”.

– Agrega que: “Las unidades de auditoría interna de las entidades obligadas a cumplir con esta norma y la Contraloría General de Cuentas serán los responsables de velar por su cumplimiento”.

GASTOS EN SEGUROS MÉDICOS PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

En el dictamen favorable de la referida iniciativa explica, que según información proporcionada por el Ministerio de Finanzas, en el 2020 un total de 77 entidades estatales recibieron una asignación total de Q719,749,517.71 para seguro médico, de los cuales se pagaron Q430,404,973.60.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMazariegos habla de diálogo por “afectados”, pero no aborda señalamientos de fraude
Artículo siguienteCC se abstiene a emitir opinión sobre reinstalación de Stalling