La encargada de la Unidad de Presupuesto del MSPAS, Ghandy Amado. Foto: La Hora/Captura de pantalla

La encargada de la Unidad de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ghandy Amado informó que el presupuesto asignado para el Programa Crecer Sano para este año es de Q 317 millones, el cual solo se ha ejecutado a la fecha el 13%, según lo dio a conocer durante una reunión del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Al ser cuestionada sobre el desglose de la ejecución indicó que no tenía la información y que solicitaría a las autoridades correspondientes.

“El proyecto de Crecer Sano el líder rector de ese préstamo es el viceministro de Atención Primaria el doctor Edwin Montúfar, ellos son los que ejecutan, monitorean y supervisan todo este préstamo y tienen toda esa información”, expresó Armado.

 

SOBRE EL PROGRAMA

En 2019, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) firmó el Convenio del préstamo para el Programa Crecer Sano un proyecto de nutrición y salud en Guatemala, entre la República de Guatemala y el Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en donde proporcionó un financiamiento multianual por US$100 millones de dólares que será ejecutado en un periodo de 5 años.

 

De acuerdo con la información del Ministerio de Finanzas, el préstamo tiene como objetivo mejorar prácticas y conductas conocidas como factores de riesgo de la desnutrición crónica, con énfasis especial en los primeros mil días de vida, en las áreas de intervención.

La implementación del programa se estableció en siete departamentos: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, los cuales fueron seleccionados con base en las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil, y corta talla en una gran cantidad de niños menores a 5 años.

 

¿QUÉ DICE MPSAS?

Se consultó a la cartera de Salud sobre este tema, sin embargo, al cierre de esta nota no ha brindado declaraciones, el equipo de comunicación dijo a La Hora que consultará sobre el tema.

 

Artículo anterior«Eso es todo, amigos», dice Boris Johnson al dejar el cargo
Artículo siguienteHarry Styles evoluciona de galán a ícono de la moda