El director del Hospital General San Juan de Dios, Jorge Flores informó sobre la petición de ampliar el presupuesto. Foto: La Hora/Captura de pantalla

En reunión del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), los directores de los Hospitales San Juan de Dios y Roosevelt informaron que tienen un déficit presupuestario para culminar el 2022 y al no ser cubierto tendrá una deuda para el próximo año.

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

El director del Hospital General San Juan de Dios, Jorge Flores informó que el 31 de agosto solicitaron una ampliación presupuestaria al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por Q288 millones para cubrir los gastos correspondientes a equipamiento, medicamentos y equipo médico quirúrgico.

“Es lo que necesitamos actualmente para cumplir con los compromisos y no generar deuda para el siguiente año (…) para poder cumplir con los renglones principales que tenemos, en este caso 295,296 que son material médico quirúrgico, son del grupo 100 y 200”, explicó.

 

Además, expresó: “Estamos trabajando, esforzándonos porque la institución tenga todo lo necesario para tener a los pacientes lo mejor posible, hemos mejorado unas áreas de infraestructura, hemos ordenado unos espacios que nos falta todavía por hacer”.

Flores mencionó que la comunicación es estrecha con el ministro de Salud, Francisco Coma, y que están trabajando desde los últimos meses buscando “la fórmula correcta” para obtener la ampliación presupuestaria.

HOSPITAL ROOSEVELT

Asimismo, el director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos expresó que han solicitado una ampliación presupuestaria de Q215 millones para adquirir medicamentos, pago de sueldos, material quirúrgico y mantenimiento de equipo, infraestructura, red de agua y energía.

“En este momento el presupuesto podemos decir que ya caducó, tenemos ejecutado por arriba 66% del mismo (…) los cálculos que se tienen en la institución es la ampliación de Q215 millones para poder terminar el año”, mencionó.

 

Barrientos enfatizó: “No puedo parar la institución, debe seguir a como dé lugar por el bien de la población, lo que puede suceder es que nos endeudamos y que tengamos que pagar la deuda con el presupuesto del otro entrante y que la Contraloría nos sancione por eso. No puedo dejar de atender a nadie, no puedo permitir que nadie fallezca o que se complique porque no hay insumos de que los conseguimos, los conseguimos”.

Asimismo indicó que el encargado de Salud, está realizando las gestiones con el Ministerio de Finanzas y con su equipo financiero para obtener los recursos para apoyar al centro asistencial.

Se le consultó al MSPAS sobre la ampliación presupuestaria solicitada, sin embargo al cierre de la nota no hubo respuesta.

 

Artículo anteriorEl Real Madrid regresa a la Champions con triunfo 3-0 ante el Celtic Glasgow
Artículo siguienteEn ocho meses, remesas familiares superan todo el ingreso del 2020