Piden que se dé a conocer el contrato en Parque La Industria cuando se eligió al rector y de la empresa de seguridad que estuvo en el lugar. Foto La Hora/Soy Usac

La Coordinadora General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de San Carlos (Usac) entregó el pasado 30 de agosto una carta con condiciones para iniciar el diálogo con el Consejo Superior Universitario (CSU), en la misma pide que se dé a conocer el contrato en Parque La Industria cuando se eligió al rector y de la empresa de seguridad que estuvo en el lugar.

El memorial fue entregado a Jacobo Lemus, representante del consejo. El 31 de agosto Lemus se reunió con Wendy López, directora de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU), en la Casa de la Cultura “Flavio Herrera” para la recepción del oficio a petición de López.

Esto derivado de la reciente entrega del último de dos oficios por parte de miembros de la Comisión de Diálogo, nombrada por el Consejo Superior Universitario (CSU). de la casa de estudios el pasado 1 y 26 de agosto los estudiantes en resistencia.

PETICIONES DE LOS ESTUDIANTES

El memorial redactado por la CGE aborda temas como que se admita para trámite el memorial ante el CSU, que se tenga por establecido el lugar para recibir notificaciones (Campus Central de la USAC, entrada por el Periférico, zona 12 de la Ciudad Capital) y que se establezca un lugar físico para recepción de notificaciones.

Así como que en toda discusión y deliberación del CSU, haga constar en actas la forma en cómo decide cada miembro de este órgano de gobierno universitario, con el ánimo de cobrar la naturaleza democrática de la Universidad, y lograr certeza de que las decisiones no se manipulen a favor de ciertos grupos de poder.

 

Y que para entablar el diálogo se haga del conocimiento de la CGE los siguientes 15 puntos:

a) Contrato de uso para las instalaciones del Parque de La Industria, zona 9 capitalina, para la elección del Rector que se llevó a cabo el 14 de mayo del 2022.

b) Autorización del CSU, Rector o dependencia, con la cual se procedió a diligenciar dicha contratación.

c) Convenio o solicitud al Ministerio de Gobernación (Mingob) para brindar agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerzas Especiales de la PNC dentro y fuera de las instalaciones del Parque de La Industria.

d) Autorización del CSU, Rector o dependencia, con la cual se procedió a convenir o solicitar a los agentes descritos.

e) Nombre de la empresa de seguridad privada que brindó sus servicios en la elección del rector llevada a cabo en el Parque de La Industria.

f) Contrato con la empresa de seguridad privada que brindó sus servicios en la elección del Rector.

g) Acuerdo del CSU, Rector o dependencia, que autorizó la contratación de servicios de seguridad privada para la elección del Rector.

h) Contrato para uso de salón en el Hotel Tikal Futura donde se desarrolló la designación del Magistrado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el CSU, el 21 de junio del 2022.

i) Autorización del CSU, Rector o dependencia, con la cual se procedió a diligenciar la contratación de dicho salón.

j) Convenio o solicitud del Mingob para brindar agentes de la PNC y de fuerzas especiales en las instalaciones del Hotel Tikal Futura, para la elección de Magistrado ante la CC por el CSU.

k) Autorización del CSU, Rector o dependencia, con la cual se procedió a convenir o solicitar a los agentes descritos.

l) Acuerdo, circular o similar donde citaron a personas afines a la nueva administración, a las cercanías de la Usac, Campus Central, entrada por el Periférico, el 4 de agosto del 2022.

m) Informe de los casos atendido por la Comisión específica de Mediación y Negociación para la prevención de los conflictos, según el protocolo estratégico para prevenir la ocupación de las instalaciones de la Usac, aprobado en el punto séptimo, inciso siete, punto tres del acta cuarta, 45-2019, de fecha 27 de noviembre del 2019 del CSU, esto según la CGE.

n) Criterios y fundamento legal para conformar la Comisión de Diálogo, aprobada en el punto séptimo, inciso siete, punto tres del acta 26-2022, de fecha 27 de julio del 2022 del CSU, según la CGE.

o) Informes, dictámenes, acuerdos y fundamento legal con lo cual se realizan las denuncias penales, en contra de ocho estudiantes señalados por las medidas de hecho descritas en el memorial.

 

INTENTO DE DESALOJO

La CGE informó a La Hora en ese entonces que tres días después de la entrega del primer memorial, 4 de agosto, grupos de choque ingresaron al campus central de la universidad con el fin de desalojar las instalaciones.

Por esto señalaban a las autoridades de crear un ambiente poco favorable para el diálogo.

 

SIN PRONUNCIARSE

Según ha dado a conocer recientemente, las administraciones de la Usac han sido dos los intentos de las autoridades por dialogar con los manifestantes que tomaron las instalaciones de la casa de estudios desde hace más de tres meses. Al ser consultados sobre los requerimientos de los estudiantes para entablar el diálogo, el equipo de comunicación de la Universidad no dio respuesta al cierre de esta nota.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCaso “Netcenter”: CC protege a Neto Bran de antejuicio
Artículo siguiente«Era presa fácil»: Intento de matar a vice argentina