No se le retirará la inmunidad al jefe edil de Mixco, Neto Bran, por supuestamente ordenar la contratación de Rolando Moisés Pérez Foto La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirma lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no retirarle la inmunidad al jefe edil de Mixco, Neto Bran, por supuestamente ordenar la contratación de Rolando Moisés Pérez, señalado de ser un “NetCenter” y amenazar a un mandatario de la desaparecida CICIG.

“La Corte de Constitucionalidad, con fundamento en lo considerado y leyes citadas, al resolver declara: sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público…en cuanto denegó el amparo provisional solicitado” resalta la resolución de la máxima Corte con fecha 9 de agosto.

El fallo también detalla que “en el presente caso, no concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección provisional solicitada, ni se dan los supuestos, para el efecto contempla el artículo 28 ibídem, por lo que debe confirmarse la resolución apelada, en cuanto denegó el amparo provisional”.

EL CASO

El abril de 2021 el Tribunal Undécimo de Sentencia condenó a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez por los delitos de obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad dentro del caso Falsedad Amenazas e Influencias.

La FECI determinó en la investigación que Pérez habría amenazado por medio de un mensaje de texto al exmandatario de la extinta CICIG, Marco Leopoldo Zeissig Ramírez el 10 de junio de 2019.

 

Además, por medio de las pruebas presentadas se pudo corroborar que Pérez manejó una cuenta de “Netcenter” en la que atacaba y amenazaba a operadores de justicia.

Según la investigación de la FECI, el alcalde de Mixco supuestamente abusando de su cargo y en su calidad de jefe edil, firmó, selló, instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para que se iniciara el proceso de su contratación de manera irregular e ilegal, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

Se conoció que su contratación fue por ser un simpatizante de Bran a quien conoció durante la campaña electoral del año 2019 y con quien tenía comunicación permanente.

 

Artículo anteriorBundesliga: Union Berlin logra empate 1-1 contra Bayern
Artículo siguienteEstudiantes Usac ponen condiciones para entablar diálogo con CSU