La administración de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), han sido dos los intentos de las autoridades por dialogar con los manifestantes que tomaron las instalaciones de la casa de estudios. Foto La Hora/ Soy Usac

Según dio a conocer la administración de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), han sido dos los intentos de las autoridades por dialogar con los manifestantes que tomaron las instalaciones de la casa de estudios desde hace más de tres meses.

Sin embargo, la Coordinadora General de Estudiantes señala que el diálogo no ha sido concretado debido a que las autoridades universitarias no han fomentado el escenario adecuado para tal efecto.

DOS OFICIOS ENTREGADOS

Mediante una publicación oficial en su portal de noticias, la Usac informó que dos oficios fueron entregados a los manifestantes para solicitar la instalación de una mesa de diálogo que permita recuperar las instalaciones universitarias.

El primero fue entregado el 1 de agosto de 2022 y el segundo el 26 de ese mismo mes.

Ambos recursos fueron entregados por miembros de la Comisión de Diálogo, nombrada por el Consejo Superior Universitario (CSU).

 

Esta comisión está integrada por consejeros del CSU y personal administrativo, entre estos, cuatro denunciados el pasado 22 de junio ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de nombramiento ilegal, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad al aprobar la elección de Mazariegos como rector.

Las otras tres personas aprobadas para integrar la comisión de diálogo son Luis Pedro Ortiz, director general de Administración, propuesto por Mazariegos para laborar durante su gestión; Astrid García, nueva Secretaria de Asuntos Jurídicos, también propuesta por Mazariegos; y Erick Tejeda, coordinador de Recursos Humanos.

ESTUDIANTES: FALTA DE DIÁLOGO ES CULPA DE LAS AUTORIDADES

La Coordinadora General de Estudiantes de la Usac confirmó a La Hora la entrega de los dos documentos por parte de los comisionados; no obstante, responsabilizó al CSU y las autoridades universitarias por el ambiente poco favorable para crear un diálogo con el estudiantado en resistencia.

Esta postura, según explicó uno de los miembros de la Coordinadora que prefirió no ser citado por nombre, radica en que el 4 de agosto de 2022 -tres días después de entregar el primer oficio- grupos de choque ingresaron al campus central de la universidad con el fin de desalojar las instalaciones.

 

En la nota “Así fue como trabajadores fueron convocados para recuperar la USAC”, un trabajador de la universidad explicó a La Hora que empleados de la Dirección General de Administración (Diga) fueron convocados para respaldar esta iniciativa y “recuperar” el campus.

“Dice mucho el hecho de que lleguen a dejar un oficio pidiendo el diálogo y ellos mismos no propician las buenas condiciones para que se dé. Ellos nos dijeron que teníamos cinco días para responder el oficio y no pasaron los cinco días antes de que nos atacaran. La primera vez, si no hubo un diálogo fue por culpa de las autoridades de la universidad”, dijo el representante.

PENDIENTE DE RESPUESTA SOBRE SEGUNDO OFICIO

Respecto a la segunda solicitud por parte de la comisión, la Coordinadora General de Estudiantes también confirmó la recepción, aunque detalló que en los próximos días se comunicará con el CSU.

De cualquier manera, la Coordinadora enfatizó que las autoridades universitarias, independientemente de la respuesta de los estudiantes, debería actuar con respeto a la comunidad sancarlista.

 

“Al final, a esas autoridades, y es muy importante recordar, quienes los pusieron allí al final fue la comunidad universitaria. Ellos están allí para representar a la comunidad universitaria y como sea que se estén dando las cosas ellos tienen que tratar con respeto a toda la comunidad universitaria”, puntualizó la Coordinadora.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEn dos meses Guatemala duplica muertes de menores (30 casos) por desnutrición aguda
Artículo siguienteEscuelas Bicentenario: la gran deuda; solo 50% en proceso y no hay entregas