Walter Mazariegos asumió recientemente como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto La Hora/SoyUsac

En medio de la toma de las instalaciones y el paro de actividades académicas en algunas unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), las autoridades buscan crear una comisión de diálogo encabezada por actores denunciados de facilitar el nombramiento del que consideran “rector de facto” Walter Mazariegos o posicionarse en su favor.

La toma de la Usac ya ha excedido 90 días, con al menos 24 unidades que han pausado sus actividades académicas en rechazo a la elección de rector para el período 2022-2026. Este panorama continúa vigente a pesar de que el segundo semestre del ciclo 2022 inició entre la tercera y cuarta semana de julio.

SIETE ALLEGADOS INICIARÁN EL PROCESO DE DIÁLOGO

A pesar de que esta comisión todavía no está firme, los primeros integrantes en el listado ya han sido nombrados por el Consejo Superior Universitario (CSU). Cuatro de estas personas fueron denunciadas el pasado 22 de junio ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de nombramiento ilegal, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad al aprobar la elección de Mazariegos como rector.

Se trata de los consejeros Milton Fuentes, representante del Colegio de Arquitectos y Coordinador de Servicios e Infraestructura Física; Urías Guzmán, representante del Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresas; Berner García, representante del Colegio de Abogados y Notarios (CANG); y Oscar García, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Las otras tres personas aprobadas para integrar la comisión de diálogo son Luis Pedro Ortiz, director general de Administración propuesto por Mazariegos para laborar durante su gestión; Astrid García, nueva Secretaria de Asuntos Jurídicos, también propuesta por Mazariegos; y Erick Tejeda, coordinador de Recursos Humanos.

 

Previo a que Mazariegos asumiera la rectoría de la Usac, García fungía como subdirectora de Asuntos Jurídicos, pero también era una de las electoras del CANG por la planilla Innova Usac, cuyo candidato fue el actual rector.

Asimismo, Tejeda fue señalado como uno de los responsables de una filtración de datos de catedráticos opositores para una campaña de desprestigio en redes sociales. El 31 de mayo decanos, estudiantes y profesores titulares de varias facultades denunciaron ante el MP a la Dirección General de Administración de la Usac (DIGA), al señalar que los datos eran resguardados por esta dependencia.

COMISIÓN YA HABÍA SIDO SOLICITADA POR LA OPOSICIÓN

Ante los problemas de ingobernabilidad y denuncias de fraude, había sido solicitada la integración de una comisión de diálogo desde hace dos meses por miembros opositores del CSU, cuando Pablo Oliva todavía fungía como rector en funciones; sin embargo, la petición no fue discutida en las sesiones del Consejo, argumentando que ese punto le correspondería a la próxima administración, según contaron algunos consejeros.

 

Fue hasta el 27 de junio que la conformación de esta comisión se convirtió en una posibilidad para el CSU. Ese día el recién nombrado Director de Administración, Luis Pedro Ortiz envió un informe al CSU detallando los avances de la DIGA para la recuperación de las instalaciones del campus central universitario.

El escrito resume que desde el 13 de julio las autoridades se acercaron al Centro Universitario Metropolitano (CUM) y el campus central para expresar a los manifestantes su preocupación por la toma de las instalaciones.

El 19 de julio Milton Fuentes, Urías Guzmán, Berner García, Oscar García y Ortiz dialogaron con miembros del Comité de Huelga de Agronomía, quienes solicitaron que el CSU debía nombrar una comisión de diálogo con un punto resolutivo firmado por todos sus integrantes.

Asimismo, que de acuerdo con el informe, en cuanto el Comité recibiera el punto resolutivo, evaluaría la conformación de la comisión previo a aceptarla.

De este modo, el CSU finalmente consideró la formación de la comisión. No obstante, hasta el momento no ha sido emitida una respuesta oficial por parte de los miembros de la toma, por tanto, la conformación de la comisión para abrir el diálogo permanece en un impasse.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDía Internacional de la Amistad para recordar a quienes están en las buenas y malas
Artículo siguienteSIP exige a Giammattei garantías para la libertad de prensa y debido proceso a periodistas