Un año y cuatro meses han transcurrido desde que Javier Maldonado, entonces viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública, ahora titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que el gobierno tenía contemplado construir 16 escuelas “bicentenario”. Foto La Hora: prensa.gob.gt

Un año y cuatro meses han transcurrido desde que Javier Maldonado, entonces viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública, ahora titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que el gobierno tenía contemplado construir 16 escuelas “bicentenario”. Hasta la fecha el resultado de la promesa son ocho obras bajo ejecución y ninguna finalizada.

El 25 de agosto el Gobierno de Guatemala anunció el inicio de la construcción de la Escuela Bicentenario de Parramos, Chimaltenango. Esta se suma a otras tres escuelas cuya construcción, de acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), comenzó a ser ejecutada, pero con avances que todavía no superan el 1%. Adicionalmente, son cuatro las escuelas cuya ejecución supera el 60%.

Además, otra escuela se encuentra registrada solo como adjudicada, sin registro de ejecución, siendo esta la de El Progreso, Jutiapa,

Informe nacional gubernamental 26 de agosto. Foto La Hora/Captura de pantalla

CUATRO ESCUELAS CON EJECUCIÓN POR DEBAJO DEL 1%

El 30 de junio de 2022, La Hora publicó el reportaje “Escuelas Bicentenario: Q319 millones invertidos y ninguna terminada”, la cual detalla que hasta ese entonces la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) había adjudicado ocho escuelas de este tipo, de las cuales cuatro se encontraban bajo ejecución.

Desde la publicación del reportaje solo se ha adjudicado una escuela más, siendo esta la de la finca Pacún en Palín, Escuintla, sumando nueve las contratadas, por un total de Q357 millones 660 mil 802.73.

Además, desde esa fecha el SNIP reporta el inicio de ejecución de las escuelas en:

– Esquipulas, Chiquimula
– La Libertad, Petén
– Parramos, Chimaltenango
– Finca Pacún, Escuintla

Todas registran en el SNIP un avance físico del 0%.

 

OTRAS CUATRO SIN MAYORES AVANCES

El avance de las otras cuatro escuelas con un porcentaje de ejecución superior al 60% tampoco ha variado considerablemente desde finales de junio.

Al comparar el estado físico de las obras a finales de junio de este año con finales de agosto se evidenció lo siguiente:

Escuela Bicentenario San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

Junio 2022: avance físico del 80%
Agosto 2022: avance físico del 80%

 

Escuela Bicentenario Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa

Junio 2022: avance físico del 68%
Agosto 2022: avance físico del 68%

 

Escuela Bicentenario San Antonio La Paz, El Progreso

Junio 2022: avance físico del 82%
Agosto 2022: avance físico del 94%

 

Escuela Bicentenario finca La Industria, San José, Escuintla

Junio 2022: reportada como finalizada
Agosto de 2022: reportada “en ejecución” con un avance del 100%

Un mes después de reportarse como “finalizada”, el proyecto cambió de estado como “100% de avance”.

 

INAUGURADA, PERO NO FINALIZADA

El 21 de febrero, en un acto público, el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruiz dieron por inaugurada dicha escuela.

Sin embargo, el 30 de junio, La Hora publicó la investigación periodística “Escuelas Bicentenario: Q319 millones invertidos y ninguna terminada”, en la que se dio a conocer que a pesar de lo dicho por las autoridades y la publicidad que se le otorgó a su inauguración, La Hora confirmó con tres vecinos de la localidad que la escuela continúa en construcción. Además, el registro del SNIP aún registraba que se encuentra en la etapa de ejecución, con un avance físico del 90%.

 

EMPRESAS CON SEÑALAMIENTOS

Consultoría y Constructora del Kyrios fue la empresa adjudicada para construir la escuela de La Libertad, Petén, por Q44 millones 900 mil. Una investigación del medio digital Plaza Pública detalla que esta empresa visitó dos veces al entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz y 20 a los viceministros del CIV.

El reportaje plantea que dichas visitas sucedieron en el marco de las elecciones generales de 2019, en las cuales resultó ganador Alejandro Giammattei. El exministro Benito Ruiz enfrenta dos casos de corrupción, uno por la construcción del Libramiento de Chimaltenango y otro por los Q122 millones encontrados en una casa en la Antigua Guatemala.

En enero de 2021 La Hora publicó que Consultoría y Constructora del Kyrios fue favorecida en un proceso de adjudicación para proveer estructuras metálicas al Gobierno a pesar de no cumplir con los requisitos. Supuestamente fue apoyada por diputados como parte de los “acuerdos” que dejaron la vía libre al Congreso para la aprobación de sus temas de interés. Finalmente, el evento fue anulado.

La escuela de Parramos, Chimaltenango, valorada en Q39.8 millones, será construida por Ingeniería y Proyectos Aleisa. La empresa fue constituida en 2010, pero comenzó a ser proveedora del Estado hasta 2022.

Hasta ahora la entidad tiene cuatro concursos adjudicados que suman Q103.2 millones. Uno de los contratos fue concedido como parte de la ampliación por Q3.1 mil millones del CIV, el proyecto consistió en el mantenimiento de dos tramos en San Marcos por un total de Q53.3 millones. Otra obra de mantenimiento fue adjudicada durante el Estado de Calamidad por Q9.9 millones.

 

La diputada Evelyn Morataya incluyó a la constructora entre su lista de fiscalización al CIV, haciendo constar que la empresa se ubica en la zona 15 capitalina y no tiene ningún rótulo que la identifique.

Finalmente, la escuela de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, fue adjudicada a Inspira Construcciones por Q34.6 millones. Juan Carlos Lemus Salvatierra es el dueño de la empresa y hermano -por parte del padre- del exdiputado del Congreso de la República, Marco Antonio Lemus Salguero.

OTRAS CON MEJOR AÑO EN 2022

Para otras cuatro empresas a cargo de la construcción de las escuelas Bicentenario el caso es similar al de Ingeniería y Proyectos Aleisa, registrando el 2022 como el año con mayores montos adjudicados con el Estado.

Cocesa, adjudicada para construir la escuela de Esquipulas:

Codiaz, adjudicada para construir la escuela de El Progreso:

L&S Constructores, adjudicada para construir la escuela de San Agustín Acasaguastlán

Constructora y Transportes JLE, adjudicada para construir la escuela de la finca Pacún.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAutoridades Usac: Por segunda vez se busca iniciar diálogo; no hay condiciones, dicen manifestantes
Artículo siguienteLos estigmas psicológicos que deja la viruela del mono