Se presentó la propuesta insignia de las 16 escuelas Bicentenario. Foto La Hora/AGN

Los 200 años de independencia en Guatemala, tan esperados por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, llegaron en 2021 con promesas de obras nuevas e iniciativas en beneficio de la población. La propuesta insignia de las 16 escuelas Bicentenario se presentó como una oportunidad para las áreas afectadas por las tormentas ETA e Iota; pero, más de un año después de su anuncio, el avance se resume en más de Q319 millones invertidos y ninguna obra finalizada.

En abril de 2021, Javier Maldonado, entonces viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que el gobierno tenía contemplado construir en ese año 16 escuelas innovadoras.

“Será una edificación rápida para bajar los costos”, dijo Maldonado y que la primera construcción iniciaría a finales de ese mes en la colonia “La Dignidad” en Escuintla, para atender a la comunidad desplazada por la erupción del Volcán de Fuego.

Para el resto de escuelas, según anunció Maldonado, quien es el titular del CIV, se contaba con un cronograma físico de 10 meses de ejecución. Hoy, 14 meses después, solo tres obras más están siendo ejecutadas en San Antonio La Paz y San Agustín Acasaguastlán, ambas en El Progreso; y la tercera en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

La cantidad de alumnos beneficiados varía en cada proyecto. Para la construida en Escuintla se estiman más de 977; para la de San Antonio La Paz, más de 1,286 educandos; en la de San Agustín Acasaguastlán, más de 1,097; y en la de Pueblo Nuevo Viñas, más de 920 estudiantes, según las boletas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

 

EL AVANCE FÍSICO DE LAS OBRAS

Comunicación Social de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) considera a la escuela Bicentenario de La Dignidad, Escuintla como la única construida y entregada hasta ahora. Esta misma información fue presentada por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias y el Diario de Centro América en notas periodísticas sobre la inauguración del ciclo escolar 2022.

A dicho acto, celebrado el 21 de febrero pasado acudieron Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, oportunidad en la que el gobernante alabó la obra como algo histórico, algo que no ocurría desde 1950.

“Pasaron 72 años para que en Guatemala se principiaran a construir escuelas con visión de futuro. Esta escuela que estamos inaugurando en Escuintla, es la primera Escuela Bicentenario de 14 que serán construidas en todo el país. Con esta obra inicia el ciclo escolar 2022”, afirmó el gobernante.

 

A pesar de lo dicho por las autoridades y la publicidad que se le otorgó a su inauguración, La Hora confirmó este jueves con tres vecinos de la localidad que la escuela continúa en construcción. Además, el registro del SNIP aun registra que se encuentra en la etapa de ejecución, con un avance físico del 90%.

Una de las vecinas, luego de conversar con los albañiles, resumió que los estudiantes reciben clases en otro centro provisional, pues se prevé que la Escuela Bicentenario sea habilitada en un mes. Esto pese a la entrega oficial hace más de cuatro meses.

Los otros dos escuintlecos consultados confirmaron esta misma versión. Uno mencionó que desde mayo se observaban trabajos de construcción, mientras el otro comentó que aunque la obra no ha sido completada, destacó que los resultados se ven buenos.

En tanto, la escuela de San Antonio La Paz reporta un avance físico del 82%; la de San Agustín Acasaguastlán, 80% y la de Pueblo Nuevo, Viñas, 68%.

El resto de proyectos están en la etapa de emisión de opinión técnica.

Etapas de ejecución. Diseño La Hora

MÁS DE Q319 MILLONES ADJUDICADOS

A pesar de que existe evidencia sobre cuatro construcciones, hasta la fecha han sido adjudicadas ocho escuelas Bicentenario. Incluyendo una ampliación a la de San Antonio La Paz, esta suma asciende a Q319 millones 170 mil 295.81.

Adjudicaciones de Escuelas Bicentenario. Foto La Hora

Los últimos dos contratos fueron concedidos el 13 y 15 de junio de 2022 a Enrique Ponsa Molina, propietario de Consultoría y Constructora del Kyrios; y a Jennifer Edyt Ramírez Díaz, dueña de la empresa mercantil Cocesa.

A la primera se le adjudicó la construcción de la escuela de La Libertad, Petén, por Q44 millones 900 mil; la segunda fue beneficiada para construir la de Esquipulas, Chiquimula por Q53 millones 100 mil.

Esta no es la primera ocasión en que Consultoría y Constructora del Kyrios es citada en un trabajo periodístico.

En la primera ocasión, el medio digital Plaza Pública solicitó al CIV la fotocopia del libro de ingresos de visitas a la cartera desde el 1 de enero de 2019 hasta el 15 de enero de 2020 y, en un reportaje publicado en febrero de 2022, reveló que la empresa visitó dos veces al entonces ministro José Luis Benito Ruiz y 20 a los viceministros.

 

Según la publicación, dichas visitas sucedieron en el marco de las elecciones generales en las cuales resultó ganador Alejandro Giammattei. El exministro enfrenta dos casos de corrupción, uno por la construcción del Libramiento de Chimaltenango y otro por los Q122 millones encontrados en una casa en la Antigua Guatemala.

La segunda vez, es cuando se reveló que la gestión de Benito Ruiz coincidió con las revelaciones del “Testigo A”, publicadas por El Faro en febrero de 2022. Según el testimonio, el exfuncionario habría negociado la entrega de Q20 millones para la campaña electoral de Giammattei a cambio de su estancia en el CIV.

La tercera ocasión fue el 18 de enero de 2021 cuando en la pieza “Proceso irregular por Q200 millones genera sospechas”, La Hora explicó que Consultoría y Constructora del Kyrios fue favorecida en un proceso de adjudicación para proveer estructuras metálicas al Gobierno a pesar de no cumplir con los requisitos. Supuestamente fue apoyada por diputados como parte de los “acuerdos” que dejaron la vía libre al Congreso para la aprobación de sus temas de interés.

Incluso fueron modificados algunos documentos dentro del expediente para lograr su cometido. Finalmente el evento fue anulado.

LAS SOMBRAS DE OTRAS ADJUDICACIONES

La construcción de la escuela de San Antonio La Paz fue adjudicada por Q31 millones 457 mil 609 a Coordinadora de Logística S.A., cuyo representante legal es Esaú Rutilio Barrios Monterroso.

Aunque la empresa fue constituida en 2014, su primera adjudicación millonaria fue obtenida hasta que el candidato de Vamos se sentó en la silla presidencial.

En 2020 fue la ganadora de cinco concursos que en total sumaron Q15 millones 946 mil 18; en 2021, con 11 concursos obtuvo Q67 millones 94 mil 403.19; y en lo que va de 2022 ha recibido del Estado Q15 millones 784 mil 997.51 con seis concursos.

 

Pero además, destaca el hecho que el costo de la escuela bicentenario adjudicada a esa empresa aumentó Q5 millones 24 mil 965.28 por un “trabajo extra”, sin mayores detalles de acuerdo con los registros oficiales.

La cuarta escuela bicentenario en comenzarse a construir, ubicada en Pueblo Nuevo, Viñas, fue adjudicada por Q34 millones 674 mil 683.7 a Inspira Construcciones, empresa de Juan Carlos Lemus Salvatierra, hermano del exdiputado del Congreso de la República, Marco Antonio Lemus Salguero, como se hizo constar por este medio digital.

Asimismo, a finales de mayo la construcción de la escuela de Parramos, Chimaltenango fue adjudicada a Ingeniería y Proyectos Aleisa. Aunque esta fue constituida en 2010, comenzó a ser proveedora del Estado hasta 2022.

Con tres contratos ha obtenido Q93 millones 298 mil 474.43: uno de Q39 millones 821 mil 602.83 por el centro educativo citado; otro con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y el tercero más como parte de la ampliación de Q3.1 mil millones que los diputados oficialistas aprobaron para el CIV.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLos buenos y los malos del súper y la tienda
Artículo siguiente¿Incurrió en delitos Donald Trump en la toma del Congreso?