El arquero Jorge Moreno se convirtió en el héroe de la noche. Foto La Hora/FEDEFUT

Le tomó 11 años más a la selección Sub-20 alcanzar nuevamente un boleto al Mundial, luego de lograr la hazaña que parecía imposible al eliminar al eterno rival de México en la tanda de penales, tras empate 1-1 en el tiempo reglamentario y en tiempos extras. La gran figura del encuentro fue el portero guatemalteco, Jorge Moreno.

Guatemala por segunda ocasión irá al Mundial Sub-20, esta hazaña ocurre 11 años después del triunfo de la selección sobre Estados Unidos en el Estadio Doroteo Guamuch.

Esta vez, el Estadio Olímpico Metropolitano, en San Pedro Sula se vistió de azul y blanco, alcanzando el esperado boleto al Mundial Indonesia 2023.

PRIMERA PARTE

La primera parte del encuentro estuvo marcado por un retroceso de la selección guatemalteca, teniendo un mayor control sobre el balón la selección mexicana.

Los primeros remates al arco vinieron a los primeros minutos. Al minuto 9, Esteban Lozano puso a sudar a la selección nacional; sin embargo, el guardameta guatemalteco desvió a tiro de esquina.

Guatemala tuvo su primera oportunidad al minuto 21 con un disparo de Randall Corado, pero una muralla de los seleccionados mexicanos no logró que la esfera entrara al arco azteca.

La alegría guatemalteca vino al minuto 38, cuando Arquímides Ordóñez logró colar el primer gol del partido en la portería mexicana, llevándose la victoria antes del cierre de la primera parte.

SEGUNDA PARTE

Los primeros minutos de la segunda parte estuvieron plagados de disparos al arco guatemalteco; Moreno logró desvanecer las amenazas, en las que se incluye un disparo del 5 mexicano, Isaías Violante al 69, cuando el cual dejó a los guatemaltecos con los nervios de punta, pese a esto el balón alcanzó sobre el travesaño.

Rondó el minuto 73, cuando el Tri mexicano alcanzó el empate, luego de una jugada a balón parado, en la cual Lozano alcanzó cambiar el marcador.

Al 86 una supuesta mano de Franco hizo que Guatemala sufriera y alcanzaran las críticas contra el árbitro hondureño Said Martínez; sin embargo, Moreno, de gran actuación detuvo el balón y mantuvo las esperanzas del once chapín.

EXTRAS Y PENALES

El partido logró llegar a los tiempos extras con un ritmo similar a los de los primeros 90 minutos en los que la selección mexicana pareció más desesperada, llegando con remates como al minuto 108, por parte de Christian Torres, en la que únicamente hubo una amenaza

El partido se resolvió en el punto penal, en donde Moreno se sobrepuso sobre los jugadores mexicanos atajando tres disparos, mientras que uno de los lanzamientos se desvió.

Finalmente, Guatemala le apostó a la definición en la tanda de penales y acertó, al eliminar al gigante mexicano, al tiempo de sellar su pase al próximo mundial de la categoría y aspirar a clasificar a los Juegos Olímpicos en duelo frente a República Dominicana.

Artículo anteriorPNC captura a tres personas que portaban armas, municiones y casi Q1 millón
Artículo siguienteDiputada solicita a Contraloría revisar contrataciones del Mineduc