La auditoría requerida es a la cartera que dirige la ministra de Educación, Claudia Ruiz. Foto La Hora/Presidencia

La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo informó de la solicitud de una contra revisión a la Contraloría General de Cuentas (CGC), debido a varias inconsistencias presentadas en el informe de Auditoría a la liquidación del Presupuesto General Ingresos y Egresos del 2021 sobre el Ministerio de Educación (Mineduc).

“Analicé el informe de Auditoría a la liquidación del Presupuesto General Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, constaté que la auditoría tanto sobre la convocatoria de elección del personal de docente 021 como la convocatoria a directores departamentales de Educación, se había hecho parcial y estaba incompleta, aunque sí refleja el actuar de los involucrados que son procesos viciados, mal intencionados y corruptos”, expresó Marroquín.

La diputada de Valor, Lucrecia Marroquín de Palomo fue quien se refirió a la fiscalización. Foto La Hora
HALLAZGOS ENCONTRADOS

La legisladora mencionó los aspectos que solicitó a la CGC para su contra revisión:

1. Constata de la revisión de una auditoría parcial a la convocatoria a nivel nacional para la elección de docente bajo el renglón 021 y a la convocatoria a nivel nacional para optar a directores departamentales.

 

2. No se utilizó la legislación vigente aplicable a cada caso en particular; por lo que el procedimiento de selección de personal docente 021 y la convocatoria para directores departamentales refleja vicios de procedimiento.

3. De acuerdo con el Acuerdo Gubernativo 193-96, “los jurados municipales de oposición” debe de estar conformados por cinco integrantes, sin embargo, en el presente caso mediante la resolución 1089-2021 se crearon “las comisiones calificadoras municipales” integradas por tres personas que no fueron nombradas mediante el Acuerdo Ministerial como manda la ley.

4. El renglón presupuestario 021, en el cual contrató mediante la convocatoria a los 5 mil maestros que es contratación temporal de técnicos auxiliares, pero el Mineduc los contrata como técnico auxiliar para el nivel de preprimaria y primaria, y técnico II para el nivel medio, en la práctica les da funciones de docentes y algunos de directores, lo cual contraviene el decreto 1485 del Congreso de la República que regula la dignificación y catalogación del Magisterio Nacional.

5. En varios departamentos del país, la Comisión Calificadora que fue designada en forma anómala, ya que no realizó las sumatorias que acreditaba las calidades y cualidades de los postulantes, asignando punteos erróneos, lo cual provocó nombramientos ilegales de personal menos calificado.

SIN RESPUESTA DEL MINEDUC

La Hora consultó a Comunicación Social del Mineduc debido a los señalamientos de la legisladora, sin embargo, a la publicación de esta nota no recibió ninguna respuesta.

Artículo anteriorLOCURA: Selección Sub20 logra el boleto al Mundial Indonesia 2023
Artículo siguienteShanghái reduce restricciones ante un descenso de contagios