Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación anunció el proyecto. Foto La Hora/Mingob

Con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles de Guatemala, en abril pasado el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos anunció la construcción de un centro de alta seguridad en la finca Cuyuta, Masagua, Escuintla. Aunque la promesa entusiasta de la cartera presenta avances a pocos, la adjudicación del proyecto podría quedar en manos de una empresa inhabilitada en México y cuestionada por el Departamento de Justicia estadounidense.

 

Se trata de Innovaciones Técnicas en Cimentación, S.A., de CV (Itecsa), una de las empresas de Grupo Tradeco, un conglomerado especializado en el desarrollo de infraestructuras de distinto tipo, según detalla su sitio web oficial. Ahí presume entre sus áreas de expertis la construcción de hospitales, centros penitenciarios, instalaciones militares y centros deportivos, entre otros.

Sin embargo, sobre dicha empresa aparecen señalamientos que llevaron a su suspensión temporal en México para participar en proyectos gubernamentales, así como en presuntos vínculos de uno de sus ejecutivos con “Tony” Hernández, hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ambos presos en Estados Unidos, de acuerdo con reportes periodísticos.

 

ITECSA PASA A FASE DE EVALUACIÓN

El historial de acciones de Guatecompras refleja que inicialmente dos empresas internacionales buscaron el aval para construir la cárcel que albergará a más de 3 mil reclusos de alta peligrosidad.

Se plantearon varias preguntas a la cartera que dirige el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, pero no han respondido. Foto La Hora/Mingob

La primera propuesta, de la Compañía Internacional de Ingeniería para la Construcción (C.I.E.C. S.A.), domiciliada en Francia, fue rechazada por la Junta de Licitación del Ministerio de Gobernación (Mingob) en virtud de no haber presentado la copia simple del poder de representación de quien firmó el formulario de intención de Asociación de Participación.

Esta empresa presentó tres inconformidades respecto a la decisión de la Junta. Todas fueron rechazadas.

 

De este modo, el camino quedó libre para la mexicana Itecsa, cuyo avance a la fase de evaluación económica se hizo constar en el acta 026-2022 del evento, con fecha del 1 de junio de 2022.

Según los criterios de la Junta, con el apoyo de la junta del Comité Ejecutivo de Licitación, la empresa cumplió con todos los requisitos solicitados y obtuvo una calificación de 75 puntos.

La oferta de Itecsa suma USD $87 millones 906 mil 419.41 (Q681 millones 608 mil 267.38) desglosados en:

a) Primera fase de inversión:

– USD $2 millones 175 mil 833.73

b) Segunda fase de inversión:

– USD $76.556,112.89 de construcción; y
– USD $9.174,472.80 de equipamiento.

 

CONSTRUCCIÓN FINANCIADA CON PRÉSTAMO

La construcción del nuevo centro carcelario será financiada con fondos de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), “Programa de Inversión y Modernización del Sector Justicia”, destinado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Organismo Judicial, el Instituto de la Defensa Pública y Penal y el Mingob.

Consiste en un crédito en USD$300 millones con el BCIE, de los cuales USD$175 millones corresponden a Gobernación (unos Q1 mil 344 millones 759 mil 500). Aunque el préstamo fue suscrito el 20 de mayo de 2020 y hasta la fecha solo se ha desembolsado un 11.69%.

POLÉMICAS SALPICAN A LA EMPRESA DESDE HONDURAS

En 2019, La Prensa de Honduras evidenció en la nota “Investigan a empresario y constructora mexicana por su relación con Tony Hernández” que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al Gobierno de Honduras información sobre Carlos González Macías, vicepresidente de Tradeco Infraestructura e informes de siete empresas vinculadas con él, incluyendo a Itecsa.

Según la solicitud de Magdalena Boynton, en aquel entonces subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el vicepresidente de Tradeco se habría reunido con “Tony” Hernández, hermano del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, con la finalidad de gestionar un encuentro con el Ministro de Honduras para facilitarle contratos.

Puede leer el documento aquí.

Tony Hernández fue detenido por la justicia estadounidense en Miami el 23 de noviembre de 2018. Meses después fue declarado culpable de narcotráfico. La Prensa amplió que el día de su captura, Hernández iba acompañado de Marlon Fabrizio Pacheco Morales, en cuyo celular los agentes encontraron un contacto agendado como “Carlos México”, quien poco después se descubrió que era el del vicepresidente de Tradeco.

La solicitud del Departamento de Justicia específica que el empresario se reunió con Hernández y Pacheco un día antes de ser detenidos en Miami.

 

DEMANDAS MERCANTILES

Parte del pasado en México de Tradeco y sus filiales incluye contratos millonarios de construcción en las administraciones de los presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

No obstante, en 2016 la Administración Pública Federal mexicana determinó que la constructora no podría suscribir ni presentar ofertas por nuevos contratos con el Gobierno Federal durante 30 meses, luego de resolver un procedimiento administrativo de sanción en su contra.

La circular, publicada en el Diario Oficial de la Federación, puede ser leída aquí.

Con este dictamen, la participación de la subsidiaria Itecsa fue suspendida en licitaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, recordó La Prensa.

A este antecedente se suma la admisión de una demanda de concurso mercantil contra la compañía en 2017, con el objetivo de que esta negociara con sus acreedores o fuera declarada en quiebra, recabó La Prensa.

El medio hondureño agregó que en este país la empresa también ha estado involucrada en demandas judiciales relacionadas con la suspensión de obras e incumplimiento de pagos.

 

La Dirección General del Sistema Penitenciario tendría a su cargo la administración del centro de privación de libertad. Foto La Hora

Sin embargo, su pasado se remonta al menos al 2003 cuando Tradeco recibió un contrato para rehabilitar una sección de la carretera en territorio hondureño en Puerto Cortés, frontera con Guatemala.

CONSULTA CON LA EMPRESA MEXICANA

La sanción a Tradeco, según consta en el oficio de la Secretaría de Gobernación mexicana tenía una vigencia de dos años y seis meses, por lo cual La Hora buscó conocer directamente con Itecsa cuál es el estatus de la subsidiaria en la actualidad.

 

Las consultas fueron recibidas por la operadora de la empresa en México; sin embargo, la respuesta oficial todavía no ha sido remitida, cuyo plazo podría extenderse hasta el viernes 1 de julio de acuerdo con la comunicación sostenida este miércoles.

MINGOB

Además, se consultó al Mingob si tenían conocimiento de los señalamientos citados anteriormente y han sido contempladas por la cartera en el proceso que se sigue para la adjudicación de la obra. Aunque la solicitud fue recibida por Comunicación Social del Mingob, continúa pendiente la postura oficial.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAgujero en Villa Nueva: ubican microcavernas
Artículo siguienteNueva ola de COVID-19 presente: 30 mil casos en una semana