En la fotografía Jorge Santos de Udefegua, el politólogo Renzo Rosal y Lorena Escobar de Asies. Foto: La Hora

Ante lo afirmado por el presidente Alejandro Giammattei al comparecer este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que su gobierno respeta los derechos humanos, referirse a investigaciones contra fiscales y jueces, analistas consultados por La Hora comentaron que Guatemala “ha vivido un irrespeto histórico” en dicha materia y al mandatario “no le compete hablar de temas judiciales”.

GUATEMALA CUMPLE CON DERECHOS HUMANOS

Según Giammattei “resulta sumamente desacertada la decisión de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de ubicar a un Estado en el capítulo 4B que, aun en sus momentos más difíciles ha cumplido en todo momento sus compromisos en materia de derechos humanos y ha brindado a la Comisión toda la información que ha solicitado”.

Sobre esto, tres analistas fueron consultados por La Hora.

SANTOS: HAY QUE RECURRIR A LAS ESTADÍSTICAS

Según Jorge Santos, coordinador general de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), esa ha sido su narrativa desde el inicio del Gobierno, “por lo que valdría la pena recurrir no a sus palabras sino a las estadísticas, incluyendo las fuentes oficiales, donde se evidencia un incremento de las tasas de desnutrición, de la pobreza, un manejo mediocre, corrupto y criminal de la pandemia, robo de dinero para la compra de vacunas”.

Además, hay más de 9 millones de vacunas perdidas, la destrucción de la infraestructura que “daña profundamente el acceso a los derechos humanos de la población, ya que hay graves violaciones a los derechos humanos que son responsabilidades de este gobierno por su actuar corrupto y mafioso”.

Según Santos, “hay que decirle al gobernante que si él antes de ser presidente no leyó todo el instrumental jurídico, que inclusive sería bueno que lo leyera en su calidad de funcionario público”.

 

“Le recordamos que las resoluciones de la Comisión Interamericana, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en general, han estado en el marco absoluto de su mandato, derivado de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que Guatemala suscribió en 1969 y que fue ratificada por el Congreso de la República en 1978”, añadió.

Giammattei también dijo que la CIDH “está haciendo más de lo que está establecido en su mandato, en un convenio firmado por el propio Estado guatemalteco, la cual sería una segunda falsedad de este gobernante”.

Sin embargo, según Santos, las declaraciones del mandatario “violan principios básicos de derecho, como que lo pactado obliga en este caso ese principio, establece que Guatemala no puede extraerse del sentido de las resoluciones y recomendaciones de la Comisión Interamericana o no puede alegar que no tiene obligatoriedad para el cumplimiento”.

También que “esas respuestas antojadizas, berrinchosas dan muestra del carácter autoritario que está imponiendo Alejandro Giammattei, son en respuesta a la reciente inclusión de Guatemala en el capítulo IV por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que declara el Estado guatemalteco como un estado violador de derechos humanos”.

Sobre el deceso de privados de libertad mencionadas por el mandatario, Santos consideró que “no tiene la calidad moral para hablar sobre la muerte de personas privadas de libertad porque está implicado en ejecuciones extrajudiciales cuando fue director del Sistema Penitenciario”.

ROSAL: DECIR QUE GUATEMALA VIVE EN DEMOCRACIA ES DECIR QUE VIVIMOS EN “DISNEYLANDIA”

A su vez, el politólogo Renzo Rosal opinó que “para ese tipo de presencias se utiliza al Canciller, al embajador en Washington o al representante de Guatemala ante la OEA para que sean los responsables de participar físicamente en las reuniones y llevar la posición del Gobierno de Guatemala”.

Según Rosal, “la presencia de un mandatario en ese tipo de espacios no es lo usual”, sobre lo cual no se refiere únicamente a un tema protocolario sino ver con el fondo de que el presidente vaya y “queme los cartuchos en forma directa y no a través de los representantes de cancillería deja ver que hay un primer punto”.

Agregó que el segundo punto y “quizás más al fondo, es algo que no sucede solamente ahora, los mandatarios, los presidentes de esos países viven en una realidad donde defienden lo que ellos estiman que es su realidad, pero que dista poco o mucho de la verdadera realidad de los países” expresó.

“Ir a defender que en Guatemala se respetan los derechos humanos o el respeto de los derechos en general me parece fuera de lugar; aquí ha habido un irrespeto histórico a los derechos y eso no solamente lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino que lo dicen muchísimos documentos académicos políticos y demás, a lo largo”, aseguró el analista.

Asimismo, “decir que Guatemala vive en democracia, en derechos, es decir que vivimos casi en Disneylandia, pues es eso Disneylandia un mundo de fantasía que dista mucho de la realidad y fundamentalmente dista mucho de los datos”, agregó que los datos son contundentes, por lo que hay que basarse en evidencias “en materia de seguridad, en materia de seguridad alimentaria, en materia de pobreza”.

Concluyó que “desde cualquier dimensión está claro que en Guatemala vive en un proceso de violación constante de derechos sociales colectivos e individuales”.

ESCOBAR: LOS INFORMES INDICAN LOS CONTRARIO

Mientras que Lorena Escobar, coordinadora del Departamento de Análisis Jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comentó que es el punto de vista del presidente, pero los informes y la realidad que brinda el Procurador de Derechos Humanos, así como el informe anual de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos indican lo contrario.

Aseveró que “si bien es cierto existe el respeto a algunos derechos no todos se ejercen completitos”.

GIAMMATTEI HABLÓ SOBRE LAS INVESTIGACIONES CONTRA FISCALES Y JUECES

Asimismo, llamó la atención que el mandatario se refirió a que “el informe cuestiona las investigaciones en curso contra distintos fiscales y jueces que abusaron de su poder en el fuero interno, que violaron el debido proceso y violaron los derechos humanos de muchos ciudadanos. En algunos casos, hubo personas que murieron después de tres años de estar en prisión, de estar provisional (una figura jurídica que no está reconocida en el ordenamiento legal pero que fue puesta de moda recientemente). Ese es un defecto procesal que nos dejó la triste historia de la CICIG en Guatemala”, sostuvo, en tono molesto y alzando repetidamente la mano izquierda.

En este sentido los analistas dieron sus declaraciones.

El presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia
DOS ANALISTAS OPINAN QUE NO LE COMPETE

Santos refirió que al mandatario “no le compete ya que él es jefe del Organismo Ejecutivo y eso es competencia del Organismo Judicial, lo que es una muestra más de su carácter autoritario y autocrático que ha sostenido desde el primer día que inició el ejercicio de sus funciones, por lo que está violentando con sus declaraciones la independencia judicial”.

Por su parte Rosal dijo que “es la misma narrativa que están utilizando otros grupos en este país, pero esos grupos lo pueden decir, pero no lo debería decir un presidente, además que está hablando de un asunto que tiene que ver con el sistema de justicia y si supuestamente se respetan los derechos, un elemento fundamental es el respeto a la independencia de poderes”.

LA COMISIÓN TIENE INFORMACIÓN DE LOS OPERADOS DE JUSTICIA

Escobar refirió que el presidente está “mal asesorado ya que sus asesores no lo han puesto en contexto de lo que es”.

Asimismo, explicó que la Comisión tiene información precisa de los operadores de justicia que “se han visto, se han sentido perseguidos, desechados, de una manera inadecuada”.

Artículo anteriorUniversitarios llaman a nueva marcha este miércoles en contra del fraude
Artículo siguienteTras largas filas, Salud amplía horarios para hisopados de COVID las 24 horas