El día miércoles se realizará una manifestación en contra del fraude en las elecciones a la rectoría de la USAC. Foto: La Hora/Archivo

Estudiantes, docentes, trabajadores y demás miembros de la comunidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocaron a una nueva manifestación en contra del fraude en las elecciones a la rectoría de dicha casa de estudios superiores para este miércoles. La protesta se da apenas a tres días de que asuma el cargo Walter Mazariegos, pese a pedidos de repetir el proceso.

De acuerdo con la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEA) “Robín García”, que junto a otras asociaciones estudiantiles forman parte del “Movimiento La Trinchera”, la marcha saldrá a las ocho de la mañana desde el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) en la zona 1.

Posteriormente, los universitarios se movilizarán hasta el Paraninfo, también en el Centro Histórico y concluirán en las instalaciones del Campus Central en la Ciudad Universitaria de la zona 12 capitalina.

El día miércoles se realizará una manifestación en contra del fraude en las elecciones a la rectoría de la USAC. Foto: La Hora/Archivo

“Hacemos un llamado a organizaciones civiles, populares, campesinas, a los egresados de la Universidad de San Carlos, docentes, personal administrativo y de servicios a sumarse a esta lucha”, comentó la AEA en sus redes sociales.

“La defensa de la Única Universidad pública de Guatemala nos corresponde a todas y todos para que las futuras generaciones disfruten de una Usac pública y libre de mafias”, agregó.

“La autonomía no se vende, la autonomía se defiende”, finalizó la agrupación que ha participado en distintas actividades en contra de la elección de Mazariegos.

TERCERA MARCHA

La convocatoria se suma a las dos marchas realizadas contra el fraude en las elecciones a la rectoría.

El pasado 20 de mayo los universitarios tomaron las calles en una marcha desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM) al igual que este 18 de junio en el que se realizó una “Huelga extraordinaria”, en ambas, la comunidad universitaria abarrotó las calles en contra del fraude en el que señalan que buscan imponer a Walter Mazariegos como rector de la Universidad.

TOMA DE POSESIÓN EL 1 DE JULIO

De acuerdo con Comunicación Social de la Usac la toma de posesión de Mazariegos como rector para el período 2022-2026, se mantiene para este viernes 1 de julio como está previsto y que los pedidos de estudiantes, catedráticos, trabajadores, entre otros para que el proceso se repita no son vinculantes.

La Usac explicó que no existe ninguna acción legal que impida a Mazariegos iniciar con sus funciones al frente del Consejo Superior Universitario (CSU).

SUMAN 20 UNIDADES EN CONTRA

Entre tanto, al menos 20 unidades académicas a nivel metropolitano y centros regionales de la Usac se mantienen en paro tras denunciar un supuesto fraude electoral que le permitió a Mazariegos resultar ganador en un proceso al que únicamente se le permitió ingresar a la sala de votaciones en el Parque de la Industria.

LAS UNIDADES EN PARO

Hasta el momento, las unidades académicas que se declararon en paro son las siguientes:

– Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
– Facultad de Agronomía
– Facultad de Ciencias Médicas
– Facultad de Odontología
– Facultad de Arquitectura
– Facultad de Ingeniería
– Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
– Escuela de Ciencias Psicológicas
– Escuela de Ciencia Política
– Escuela de Historia
– Escuela de Ciencias de la Comunicación
– Escuela de Formación de Profesores de Educación Media
– Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas
– Escuela de Trabajo Social
– Letras y Filosofía (Facultad de Humanidades)
– Centro Universitario de San Marcos (CUSAM)
– Centro Universitario de Occidente (CUNOC)
– Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC)
– Centro Universitario de Suroccidente (CUNSUROC)
– Centro Universitario de Petén (CUDEP)

 

AFINES AL OFICIALISMO O SIN TOMAR POSTURA

Por el contrario, de las diez facultades que conforman la universidad, tres se mantienen sin una postura, incluyendo la de Humanidades, de la cual Mazariegos es decano.

 

Sin embargo, en esta unidad académica, la carrera de Letras y Filosofía se declaró el pasado domingo en paro en contra de la elección.

Igual postura persiste en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la cual Mazariegos ganó los cuerpos docente y estudiantil. Además, su decano, Henry Arriaga, es aliado del de Humanidades.

 

También Ciencias Económicas fue esencial para Mazariegos el pasado 14 de mayo cuando se conformó el CEU en el Parque de la Industria, pese a que los electores estudiantiles y docentes pertenecían a la agrupación “Identidad Sancarlista” que propuso como candidato a rector a Luis Suárez, pero en última instancia le dieron su apoyo al nuevo rector.

Unidades académicas que no han declarado el paro:

– Centro de Estudios del Mar y Agricultura
– Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte
– Escuela de Ciencias Lingüísticas
– Escuela Superior de Arte (ESA) (En toma de las instalaciones del Paraninfo).

 

Artículo anteriorMP busca separar a jueza que resolvió a favor de Dulce Archila y Nanci Sinto
Artículo siguienteEl yo cumplo con los DDHH de Giammattei desde la óptica de tres analistas