Alejandro Giammattei en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto Presidencia

Luego de la intervención del presidente, Alejandro Giammattei en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazando un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones civiles alertaron que podrían ser un preámbulo a un intento por retirar a Guatemala del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Las entidades se manifestaron en un comunicado y expresaron su repudio a las declaraciones y calificaron de “falaz” el discurso del mandatario.

Las organizaciones civiles señalan que, durante la audiencia protocolar en la OEA, Giammattei acusó a la CIDH de actos de intervención ilegítima fuera de su mandato y afirmó que la misma incumple principios al actuar «como activista».

“En la parte medular de su intervención, el Gobernante rechazó las recomendaciones de la CIDH en materia de Derechos Humanos y argumentó que éstas no son de carácter obligatorio”, resaltaron las entidades en un comunicado.

Además, calificaron de graves las palabras de Giammattei y el “enorme riesgo que éstas representan para el ejercicio de los derechos humanos en Guatemala”.

El grupo de organizaciones advierte a la población sobre el retiro del país de la OEA.

“Alertamos sobre que estas declaraciones del presidente sean el preámbulo de un intento por retirar a Guatemala del SIDH, tal como lo hicieron antes Venezuela y Trinidad y Tobago”, anotaron.

Afirman que “llama la atención que las declaraciones del gobernante se produzcan luego de las reuniones que la cancillería ha sostenido con el gobierno de Daniel Ortega el cual en 2021 se retiró de la OEA y por lo tanto del SIDH”.

EL DISCURSO DE GIAMMATTEI

Durante su intervención, el presidente señaló su inconformidad luego que la CIDH incluyera a Guatemala como un país violador de derechos humanos, asimismo, proyectó un video que supuestamente iba firmado por todos los diputados del Congreso señalando a la Comisión de “inmiscuirse en procesos democráticos”.

“El Estado de Guatemala expresó su inconformidad de manera enérgica y lamentó la decisión de la CIDH de incluir a Guatemala en el capítulo IV de la sección B, cuando la situación actual del país en materia de derechos humanos y combate a la corrupción no corresponde y es contraria a los supuestos previstos en la citada acción”, puntualizó el mandatario.

Las organizaciones señalan que “el discurso del gobernante es falaz puesto que las resoluciones de la CIDH y los mecanismos del SIDH, han estado en el marco absoluto de su mandato derivado de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, suscrita en 1969 y ratificada por Guatemala en 1978”.

 

DEMANDAN EL CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES

En el informe de la CIDH 2021 destaca “el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática” en el país, dirigido por Giammattei, por lo que las organizaciones demandan el cumplimiento pleno de las recomendaciones emanadas de la CIDH y otros organismos de derechos humanos, “a fin de resolver la gravísima crisis de institucionalidad democrática que enfrenta Guatemala, derivada de la cooptación del Estado por parte de una alianza criminal de políticos, empresarios y militares comprometidos con violaciones a derechos humanos”, resaltan.

Además, reiteran el llamado a la sociedad a defender los derechos y a luchar por impedir la instauración de un régimen el cual calificaron de opresivo, autoritario e irrespetuoso del Estado de Derecho y los derechos humanos.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Entre las organizaciones firmantes aparece el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (Udefegua), Sedem, entre otros.

Artículo anteriorTras informe y con video del Congreso, un irritado Giammattei critica a la CIDH
Artículo siguienteMuertes civiles en la guerra en Siria superan los 300.000