El titular de la FECI, Rafael Curruchiche, y la magistrada separada del cargo Blanca Stalling. Foto: La Hora.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche informó que tienen como fecha límite el próximo 5 de julio para apelar la resolución del Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, quien la noche del pasado 29 de junio cerró el caso contra la magistrada separada del cargo Blanca Stalling señalada de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.

 

“Se hará un análisis objetivo e imparcial y con estricto apego al principio de legalidad”, indicó.

¿PODRÍA REGRESAR A LA CSJ?

No obstante, si en la fecha límite el Ministerio Público no plantea la impugnación respectiva, la resolución emitida quedará en firme y con ello se abre la posibilidad de que Stalling retome su cargo como magistrada vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo cual debe tramitar por medio del Consejo de la Carrera Judicial.

LA RESOLUCIÓN

El pasado 29 de junio durante la audiencia de etapa intermedia el juez Víctor Cruz declaró sobreseimiento a favor de Stalling por ambos delitos y con ello cerró el proceso penal en su contra. Además, retiró la medida de coerción de arresto domiciliario que en su momento le fue otorgada.

La decisión del togado se dio porque a su criterio existían incongruencias en los dos escritos de acusación y los elementos de prueba presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

 

LOS HECHOS

Stalling fue señalada por el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por presuntamente haber presionado al juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con arresto domiciliario previo a iniciarse el debate en el caso IGSS-PISA-Chiquimula. Además, se le sindicaba resistencia al arresto al momento de su captura.

DETENIDA CON PELUCA Y PISTOLA

El 8 de febrero de 2017, Stalling Dávila fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), en inmediaciones de una abarrotería de la zona 9, por el delito de tráfico de influencias.

Al momento de su detención intentaba evitar ser identificada con una peluca, además, los agentes le incautaron un arma de fuego en un operativo tras varios días de búsqueda para aprehenderla.

Artículo anteriorFiscal a cargo del caso Diario Militar solicita traslado y MP analiza
Artículo siguienteLos buenos y los malos del súper y la tienda