El jefe de Información y Prensa del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón. Foto: La Hora.

El jefe de Información y Prensa del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón confirmó que está en análisis el traslado de Elena Gregoria Sut Ren de la Fiscalía de Derechos Humanos hacia otra unidad. Actualmente la fiscal tiene a su cargo diferentes casos relacionados con delitos de lesa humanidad cometidos durante el Conflicto Armado Interno, entre estos el “Diario Militar” y “Creompaz”.

 

“Ella solicitó un análisis de riesgo a la Dirección de Seguridad. Se está buscando el lugar más adecuado para ubicarla a efecto que cualquier riesgo disminuya”, explicó el portavoz del ente investigador.

También aseguró que, “ella no ha sido trasladada, sin embargo, atendiendo a la recomendación de la Dirección de Seguridad, derivado del análisis que ella solicitó, se está analizando”.

LOS CASOS

Consultado sobre si un eventual traslado de la fiscal podría afectar el desarrollo de las investigaciones, Pantaleón explicó: “respecto a los casos, todas las investigaciones continúan su curso, ya que son investigaciones institucionales y están a cargo de un equipo de trabajo”.

El vocero del MP aseguró que “la eficiencia del Ministerio Público ha sido una constante, evaluada durante los cuatro años anteriores como la institución de mayor eficiencia del sector justicia, aunado a que en dicho periodo se logró resolver más de 1 millón 900 expedientes, así como la reducción del 54% por ciento de la mora fiscal heredada”.

LA DENUNCIA

El pasado 8 de junio se conoció que la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura había presentado una denuncia contra Elena Sut y la exfiscal general del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz. En esa oportunidad el MP dio a conocer que la misma fue remitida a la Fiscalía de Asuntos Internos.

 

La denuncia fue planteada por los delitos de abuso de autoridad, tortura, usurpación de atribuciones y simulación de delito.

En el caso particular Sut Ren, el documento señala que se realizó una “persecución penal específica y selectiva” en contra de Manuel Benedicto Lucas García, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito Morán, César Augusto Cabrera Mejía, José Antonio Vásquez García, así como Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales y Juan Ovalle Salazar.

 

La exfiscal general del MP, Claudia Paz y Paz. Foto: La Hora/Archivo.

En la misma refiere que se presentó una acusación en contra de los exmiembros castrenses el 15 de abril de 2016. Ante estos hechos, la Oficina sostiene que el delito por los que se les señaló a los sindicados, cobró vigencia el 3 de junio de 1996, mientras que los hechos por los que se les atribuye fueron realizados el 29 de enero y 15 de marzo de 1987.

JUEZ ENFRENTA ANTEJUICIO

El juez a cargo del caso “Diario Militar”, Miguel Ángel Gálvez enfrenta un proceso de antejuicio planteado por la Fundación contra el Terrorismo, organización que lo señala de varios delitos por sus resoluciones en este proceso penal y otros.

El juez a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez, enfrenta un proceso de antejuicio. Foto: La Hora.
Artículo anteriorVerzeletti: Existe una política de “váyanse, necesitamos las remesas”
Artículo siguienteDe no apelar Curruchiche fallo, Blanca Stalling podría regresar a la CSJ