Foto Ilustrativa. Escuela Bicentenario que se construye en Escuintla. Foto: La Hora/Gobierno de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala ha descrito que 895 alumnos de la aldea San Sebastián, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa serán favorecidos con la cuarta Escuela Bicentenario; sin embargo, el mayor beneficiado será Juan Carlos Lemus Salvatierra, dueño de Inspira Construcciones y hermano del exdiputado del Congreso de la República, Marco Antonio Lemus Salguero, a quien le fue adjudicada la obra.

El presidente Alejandro Giammattei prometió la construcción de 16 Escuelas Bicentenario, pero, hasta la fecha, solo han sido adjudicados cuatro eventos de licitación pública; otro fue prescindido.

El cuarto proyecto será en la aldea San Sebastián, Pueblo Nuevo Viñas, cuya construcción inició esta semana, según los medios oficiales.

BENEFICIAN A FAMILIAR DE EXDIPUTADO

El concurso, identificado con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 15602133, registró tres ofertas de licitación: la primera de Innovaciones Generales en Construcción (IGC) por Q35.9 millones; la segunda de Inspira Construcciones por Q34.6 millones; y la tercera por Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, Sociedad Anónima por Q32.7 millones.

El 28 de enero de 2022, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó el contrato a Inspira Construcciones, empresa de Juan Carlos Lemus Salvatierra, quien fue calificada por la junta licitadora con puntaje perfecto.

El proyecto supone la construcción de un espacio con nueve aulas para preprimaria, 23 para primaria, baños, cocina, comedor, cancha polideportiva y un muro perimetral.

CON UN EVENTO SUPERA INGRESOS DE 2021

Inspira Construcciones comenzó a ofrecer sus servicios al Estado de Guatemala en 2014, obteniendo Q549 mil 38.71, por medio de tres publicaciones sin concurso.

Para 2020 la empresa de Lemus Salvatierra fue la ganadora de dos concursos de licitación pública, ambos del CIV por Q3 millones 531 mil 579.16. En 2021 la constructora obtuvo Q19 millones 684 mil 241.19 del Estado, mediante cuatro concursos: tres del CIV y uno del Instituto Nacional de Electrificación.

A pesar de que los ingresos de la empresa aumentaron paralelamente con la cantidad de proyectos adjudicados, el único concurso adjudicado en 2022 casi duplica los registrados por la empresa en 2021.

 

La construcción de la Escuela Bicentenario en Santa Rosa fue concedida a Inspira Construcciones por Q34 millones 674 mil 683.70, es decir, 76% más que lo obtenido con todas las adjudicaciones de 2021.

Durante la administración del presidente Giammattei, la empresa de Lemus Salvatierra ha obtenido Q57 millones 890 mil 504.05.

HERMANO VINCULADO A MALVERSACIÓN EN EL MSPAS

De acuerdo con certificaciones emitidas por el Registro Nacional de las Personas (Renap), Juan Carlos Lemus Salvatierra es hermano del exdiputado Marco Antonio Lemus Salguero, por parte de padre.

Lemus Salguero fue capturado en enero de 2020 por el delito de tráfico de influencias, en relación con el desfalco de Q50 millones en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante el Gobierno del Partido Patriota.

 

En el caso se acusó la supuesta red de exfuncionarios y exdiputados dedicados a cobrar dinero por proyectos de remoción y reparación de hospitales, especialmente durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos. Asimismo, se denunció la concesión de plazas en el MSPAS a personas recomendadas por diputados de turno.

En el 2019 el Ministerio Público (MP) estimó que los sobornos ascendieron a Q50 millones.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorS.O.S. USAC oficializa a Jordán Rodas como candidato a Rector
Artículo siguienteFederación de Bádminton denuncia disputas en diligencia de la CDAG y el COG