Estudiantes, trabajadores y docentes de la Usac denunciaron que supuestamente autoridades de esa casa de estudios han solicitado la firma de documentos en blanco. Foto: La Hora / Diego España

Estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) denunciaron que supuestamente autoridades de esa casa de estudios han solicitado la firma de documentos en blanco que servirían para solicitar a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) el desalojo de quienes mantienen ocupados los edificios en protesta de la elección del rector Walter Mazariegos.

Según las denuncias esta situación ha sido manifestada en las secciones departamentales de la Facultad de Humanidades a través de “manipulaciones” y amenazas de despidos en el caso de los trabajadores y docentes.

DENUNCIAN EN REDES

La denuncia fue compartida en el perfil de Twitter «Un Rector Digno». La misma cuenta compartió testimonios de otras personas que exponen una situación similar en la sede de Humanidades en Mixco.

 

«En sede de humanidades Mixco dicen que firmemos un documento en blanco con nuestras firmas, nombre y número de carné, supuestamente para que no nos cierren la sede de la universidad, pedimos el documento de oficio para leerlo y este es el día que no llega», relató Melanie Betzabé.

Los reportes apuntan a que las firmas han sido recolectadas en:

CUNSARO
CUNOR
Restaurante «Los Chatos», afuera del campus central en la zona 12
Casa de protocolos Usac
Sedes de colegios de profesionales

USAC ABSTIENE POSTURA

Se consultó a la Usac sobre su postura respecto a las acusaciones, ante lo cual Comunicación Social indicó que no se emitiría.

«Este perfil de redes sociales (Un Rector Digno) es vox populi que es un netcenter de la procuraduría, se sabe en redes y Twitter. No vamos a emitir ningún pronunciamiento al respecto», agregó la fuente.

STUCS PIDE CESE DE PRÁCTICAS “OPACAS”

Por medio de un comunicado el Sindicato de Trabajadores de la Usac (STUSC) denunció que trabajadores de diferentes unidades han sido convocados “bajo amenazas y engaños para firmar hojas en blanco con el argumento de apoyar a la Universidad en la crisis que afronta y, posteriormente, el listado de firmas enviarlo a la PDH”.

El grupo sindical remarcó que en algunas unidades académicas es probable que autoridades pretenden “imponer el cambio de condiciones laborales”, por lo cual recomiendan que los contratos y documentos al momento de firmar “lo revisen a detalle, de manera que no exista disminución o cambio de condiciones laborales».

Asimismo, pidió al Consejo Superior Universitario solucionar la crisis institucional de la universidad «y no se valga de mandos medios que bajo amenazas y engaños nuevamente pretenden coaccionar e instrumentalizar a los trabajadores universitarios», sumado al cese de prácticas calificadas de opacas.

Las tomas de edificios en la sede central y algunas regionales se dio luego que Mazariegos fuera electo rector, en un proceso que los opositores consideran fraudulento debido a que al recinto en donde se llevó a cabo la votación solo le permitieron ingresar a él junto a los electores que le apoyaban.

Artículo anteriorViajes a Ucrania y Taiwán opacan reclamos de Giammattei a EE. UU.
Artículo siguienteCaso Arca: CC confirma proceso por lavado de dinero contra cuatro supuestos implicados