Entre los viajes más recientes de Mario Búcaro, se encuentran la visita a la República de China-Taiwán y hace unas semanas a Ucrania. Foto: La Hora / Presidencia / Mario Búcaro

Entre los viajes más recientes del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, se encuentran la visita a la República de China-Taiwán y hace unas semanas a Ucrania para acompañar al presidente Alejandro Giammattei. La Hora consultó a tres analistas políticos sobre la finalidad de estos encuentros oficiales, quienes señalaron que el Gobierno de Guatemala busca mantener su relación con Estados Unidos, pese a las quejas del gobernante contra esa nación y su homólogo Joe Biden.

A finales de julio, Búcaro y Giammattei viajaron a Kiev, Ucrania para mostrar su apoyo por la guerra contra Rusia. En ese marco se reunieron con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski para conversar sobre sostener un diálogo comercial y económico para proyectos concretos sin intermediarios.

Además, esta semana, Búcaro viajó a Taipéi, Taiwán para reunirse con su homólogo Jaushieh Joseph Wu, y la presidenta Tsai Ing-wen, así como pláticas con empresarios de ese país y visitas a universidades, entre otras actividades.

 

 

LOS RECLAMOS DE GIAMMATTEI

El presidente Giammattei en una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en mayo del presente año se mofó la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, luego que la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta acababa de ser incluida en la referida lista así como Ángel Pineda, su secretario general.

Giammattei la defendió apelando a la “soberanía del país”. Sus palabras fueron: “como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio (…) embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país”.

Y agregó “yo también voy (a) hacer la lista del zopilote, y vamos a principiar a poner a aquellos enemigos de Guatemala en la lista del zopilote, porque sí, si lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos el zopilote vale algo”.

Asimismo en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia manifestó: “He sido amenazado por una nación que se considera poderosa, por esto, porque su agenda no va con la nuestra”.

Además de sostener: “Me han amenazado de todas las formas habidas y por haber, pero saben una cosa no van a poder doblegarnos”.

 

WAGNER: ESTÁN DICIENDO QUE NO INTERVENGAN EN NUESTROS ASUNTOS

Roberto Wagner, experto en relaciones internacionales y profesor universitario, expresó que ambos viajes son un recordatorio del aliado que Estados Unidos tiene en Guatemala, que históricamente los países han mantenido una relación y el gobierno guatemalteco está interesado en continuarla.

Explicó que “más allá que cualquier relación bilateral que podamos tener con países en el mundo, la relación más importante es la relación con Washington”.

Agregó que el mensaje en el marco de estos viajes es que la alianza con el país norteamericano sigue en pie y es una reiteración de que “estamos de su lado”.

Para el analista, el gran mensaje es que el gobierno demuestra con acciones que sigue siendo aliado, a pesar de los roces entre las naciones. “No nos conviene, al final del día, andarse peleando tanto con Estados Unidos, pero a Estados Unidos tampoco le conviene andarse peleando con nosotros”, agregó al interpretar el doble papel del gobierno guatemalteco.

 

Expuso que tanto el canciller como el presidente han reclamado “el respeto a la soberanía” en los viajes, lo cual interpretó que “entre líneas están diciendo no intervengan en nuestros asuntos”.

EL MENSAJE ES QUE NO QUIEREN A MÁS EN LA LISTA ENGEL

Para el experto, el gobierno busca que no ocurran más escándalos como la Lista Engel de aquí a las elecciones. “Más específicamente, que nadie cercano a Giammattei sea incluido en especial Miguel Martínez, por ejemplo”.

También detalló que por la ubicación de Guatemala, a Estados Unidos le interesa mantener una relación con ese país por la importancia geopolítica.

Asimismo, económicamente tampoco conviene perder la alianza con EE. UU. porque el país se mantiene con remesas. Señaló que el beneficio que representa reconocer diplomáticamente a China (popular) es muy bajo.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei crítico al Gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden. Foto: La Hora

“Costa Rica (…) hace diez años tiene tratado de libre comercio con China (popular) y las exportaciones no superan las que nosotros tenemos por US$250 millones (…) sin reconocimiento y sin tratado de libre comercio”, añadió Wagner.

Precisó que el Partido Demócrata en EE. UU. ha sido criticado por los republicanos porque en la región latinoamericana los gobiernos están demostrando tendencias de izquierda y están rompiendo las relaciones con Washington.

Asimismo, que los demócratas corren peligro de perder las elecciones de medio término en noviembre próximo y hasta las generales de 2024.

Para Wagner, esto deja “claro como el agua” las intenciones del gobierno de Giammattei con Estados Unidos y queda esperar la respuesta del país norteamericano.

DABROY: BUSCAN MANTENER UNA RELACIÓN CORDIAL

Jahir Dabroy, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), declaró que con los viajes buscan mantener una “relación cordial” con Estados Unidos, al considerar que al país le conviene respaldo económico.

Coincidió en que el país norteamericano se interesa en las relaciones con Guatemala por la posición geoestratégica con la “conexión a dos mares, enlace entre dos subcontinentes (…) es un ganar-ganar”, detalló.

Además, comentó que no ve mayor contradicción entre la relación actual con EE. UU. y las quejas del presidente.

Jahir Dabroy, declaró que con los viajes buscan mantener una “relación cordial” con Estados Unidos. Foto: La Hora / La Red

Explicó que en política son válidas las negociaciones, y citó como ejemplo de lo que llamó “resolución de diferencias” los eventos en donde se ha visto al embajador estadounidense Willian Popp con representantes de los ministerios y con el mismo presidente Giammattei.

A diferencia de Wagner, Dabroy dijo que si bien Guatemala es aliado de Washington, no es el único en la región.

“Una cosa es el discurso y otra cosa son las acciones. A pesar de lo antidemocrático de (Daniel) Ortega (en Nicaragua) y las críticas que hay contra (Nayib) Bukele (en El Salvador), Estados Unidos sigue siendo el aliado estratégico de la región centroamericana”, afirmó el analista.

Agregó que al país han arribado tanto demócratas como republicanos por lo cual interpreta que “les está saliendo bien la jugada”. Agregó además que aunque una parte del partido demócrata reprobó la administración de Giammattei “lo que pesa son las acciones como partido global”.

En relación con “la Lista Engel (…) va a reflejar las disputas y tensiones que se tienen entre las autoridades internamente en los Estados Unidos y que en momentos coyunturales son llevadas a países como el nuestro” e insistió que el país norteamericano más que amistades tiene intereses.

WONG: HAY QUE ESPERAR LA REACCIÓN DE EE. UU.

Jorge Wong, analista político independiente, explicó que desde el siglo pasado el gobierno guatemalteco ha mantenido una política de apoyo a Estados Unidos. Desde la partición de China con Taiwán, Guatemala ha sido respaldado por la relación que mantiene con la potencia norteamericana.

Agregó que la relación con Washington es “de las pocas políticas de Estado que tiene Guatemala” y explicó como ejemplo el cambio de la embajada a Israel en el gobierno de Jimmy Morales. La política exterior mantiene ese apoyo a Estados Unidos, insistió.

Según detalló, Taiwán y Ucrania son parte de la esfera de poder de Estados Unidos por lo que estos viajes “ponen al país en el contexto internacional del lado de Estados Unidos y por ende del lado de occidente, teniendo acciones que ningún estado latinoamericano ha tenido”. Enfatizó que hay una tendencia a apoyar por la tradición histórica de esta alianza.

Agregó que el partido oficialista de Giammattei busca una reelección (con diferente candidato), pero necesita del apoyo de Estados Unidos, por lo cual tratan de demostrarle el apoyo de la nación a Norteamérica para que este sea mutuo.

Durante el gobierno de Morales se expulsó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el expresidente Donald Trump mostró su apoyo. Incluso meses después hubo un encuentro bilateral en la Casa Blanca, recordó Wong.

Según el analista, la coyuntura es diferente porque ahora es el partido Demócrata el que está en el poder, pero se debe esperar la reacción que tendrán. Coincidió en que Guatemala busca que Estados Unidos deje de lado acciones como agregar a funcionarios a la Lista Engel porque dificultan la gobernabilidad. “La Lista Engel es algo muy delicado, no es algo de quitar y poner”, explicó.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLa huella invisible de las monjas en la gastronomía mexicana
Artículo siguienteDenuncian que autoridades de Usac recolectan firmas para lograr “desalojo”