El presidente Alejandro Giammattei mencionó que no se daba “abasto”, ya que son más de mil obras las que tiene programadas, según dijo. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles 31 de agosto en la inauguración de un tramo carretero en la Franja Transversal del Norte, en la que mencionó que no se daba “abasto”, ya que son más de mil obras las que tiene programadas, según dijo.

Durante su discurso hizo énfasis en las obras que “su gobierno ha realizado” en distintos municipios. Cabe mencionar que una de las estrategias del partido oficial para continuar en el poder público es por medio de los jefes ediles, tal como se dio a conocer en la investigación periodística de La Hora “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

“Todo el mundo quisiera que con una varita como la de Harry Potter estuviera hecha al día siguiente, pero no se puede, todo es un proceso, son procesos que van dando sus frutos, este dijimos que iba a ser el año de los logros y es el año de los logros”, mencionó el mandatario.

Agregó que: “En este momento tengo más de mil obras que podría ir a inaugurar y no me doy abasto para ir a estarlas inaugurando”.

Afirmó que lo que estuvo más de 12 años en el lugar lo estaban inaugurando, así como lo que estuvo más de 10 años en el abandono, lo presentaban a la población de Izabal.

 

Enfatizó que se han recuperado las carreteras poco a poco y esperaba “en Dios” entregar el Gobierno con un sistema de carreteras, al cual nunca se le había puesto atención como ahora lo estaba haciendo su administración.

Expuso que este año han arrancado con más de 1 mil 100 kilómetros de carreteras que reparan en su totalidad, así como las que van a construir nuevas, a parte de 3 mil kilómetros de terracería que van a “componer”.

RESALTA OBRAS

En el discurso de inauguración de la carretera, la cual mencionó que era el tramo número 1 de la Transversal del Norte, el mandatario indicó que era el “inicio del fin” de la referida carretera, la cual estuvo abandonada por los tres gobiernos anteriores, según explicó.

Enfatizó que se inició el tramo de casi 98 kilómetros, el cual tuvo un costo de Q200 millones.

Resaltó que se trasladarían a Morales para inaugurar un Hospital Distrital, el cual servirá para que las comunidades de la región no viajen por una operación u otro tipo de atención médica hasta el municipio de Puerto Barrios.

Giammattei además presumió algunas de las obras que realiza su administración, incluyendo los 6 kilómetros del Castillo de San Felipe hacia El Estor, la cual dijo estaban totalmente abandonadas.

 

Remarcó que existía un hundimiento en el Kilómetro 285. “¿Cuántos años el hundimiento de la carretera? Nadie le ponía atención, vayan a verlo, el hundimiento ya no existe porque queremos que la gente transite de mejor manera», sostuvo.

Mencionó entre otras obras, el Puente El Túnico, así como el puente sobre el río Sebol, la construcción de la carretera a Quiriguá, la construcción de 160 puestos, centros de Salud y Hospitales, al igual que obras de electrificación en Livingston.

RECALCA EN ABANDONO DE CARRETERAS

Giammattei continuó su participación en el evento remarcando el estado en el que su gobierno encontró las carreteras.

«Al siguiente gobierno, va a tener menos chance que nosotros tenemos, que nosotros tuvimos, pero esa es la misión de un gobierno, dejar mejor un país de como lo encontró y lo estamos haciendo», expuso.

Recalcó que en el proyecto van muchas de las culminaciones de las obras que tienen, así como el inicio de las obras que el siguiente gobierno encontrará en camino para que no pierda el tiempo.

“Para que no le pase lo que me pasó a mí, que no había mayor cosa que hacer, porque simple y sencillamente todo estaba en el abandono y tuvimos que principiar a agarrar los papeles, recuperar todo para poder iniciar las gestiones que pudieran culminar con obras que han estado abandonadas”, remarcó.

“Solo en obras abandonadas, por tres gobiernos anteriores, encontramos más de 7 mil obras abandonadas, las iniciaban y las dejaban abandonadas», puntualizó, indicando que se ha dedicado a recuperarlas y dijo que “no ha sido fácil”.

GIAMMATTEI Y CONDE SE ELOGIAN

De igual forma, Giammattei elogió al diputado Manuel Conde Orellana, quien ha sido uno de sus principales acompañantes en sus giras y es aliado del oficialismo en el Congreso.

“La unión entre la comunidad, los alcaldes, los verdaderos y auténticos representantes en el Congreso de la República que trabajan por el país, como lo son Meme Conde y Thelma Ramírez, representan la mejor de las fuerzas para la transformación del país», recalcó.

Agregó que les encantaba que los diputados salieran con ellos y ver cómo se estaban invirtiendo los recursos.

Mientras que Conde Orellana dijo que reconocían las directrices del mandatario. “Como sus representantes en el Congreso de la República que estamos haciendo labores de fiscalización para constatar que son los recursos de los impuestos, que son los impuestos que pagamos todos los guatemaltecos, son invertidos correctamente por el gobierno», declaró.

“Dicen que el país se está cayendo a pedazos, que la economía no avanza, que no viene inversión, que no viene turismo, que el país está destrozado, contrario a esto, podemos decir hoy que gracias a Dios, estos proyectos se están realizando”, remarcó.

“Defenderemos en el Congreso de la República, la debida ejecución de los proyectos, mientras otros diputados que se dicen de oposición critican este tipo de obras nosotros con mi compañera Thelma Ramírez somos testigos presenciales que estos proyectos son de beneficio para el país», recalcó.

ANUNCIA PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTO, CLAVE PARA ESTRATEGIA

De igual forma, el mandatario anunció que esta semana presentará a los diputados del Congreso de la República el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2023, con el cual el mandatario pretende incrementar el presupuesto en más de Q1 mil 500 millones para las alcaldías, además incrementará a Q112 mil 199.23 millones el monto, superando en Q5 mil 967.37 al del año reciente.

La incrementación del presupuesto para obras a las alcaldías sería parte de la estrategia del partido oficialista, tal como anunció La Hora en la nota: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

Parte del plan de Vamos se basa en buscar la reelección de los alcaldes oficialistas, así como de otros partidos, los cuales son coaccionados a base de amenazas como vedar finiquito en la Contraloría General de Cuentas (CGC) o sufrir denuncias penales.

De igual forma, el oficialismo busca que los jefes ediles sean reelectos con ofrecimiento de obras, si no cumplen la cuota de votos, el cual se trata de 5 mil en 200 municipalidades, con el cual planean alcanzar 1 millón de sufragios para el binomio presidencial y en los listados nacionales de las diputaciones.

Artículo anteriorAdolescente intentó quitarse la vida en Puente El Naranjo
Artículo siguienteEvacuan a 31 personas de la tercera edad por las fuertes lluvias