La CC aseguró que sufrió un ataque cibernético y que su cuenta de Twitter fue tomada por peronas desconocidas. Foto: La Hora/DCA

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a favor del Ministerio Público (MP) con el cual dejó sin efecto una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en su momento suspendió el proceso por el delito de lavado de dinero u otros activos contra cuatro implicados en el caso denominado “Arca”.

La resolución de la alta Corte del 9 de agosto señala: “La Corte de Constitucionalidad resuelve, con lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Reitera el criterio vertido en el auto de 18 de julio de 2022, dictado dentro del expediente 2917-2022, en el que se revocó el otorgamiento del amparo provisional y, como consecuencia, se denegó la protección interina solicitada (por el sindicado Carlos René Paredes Arévalo)”, se lee en la parte resolutiva.

Con este fallo, la CC dejó sin efecto el amparo provisional de la Cámara de Amparo y Antejuicios de la CSJ y con ello confirmó el proceso contra Marlon Renato Diéguez Quiñónez, Carlos René Paredes Arévalo, Gerson Alfredo Monterroso Díaz y Loida Eunice Valdez Agueda dictada por la Sala Cuarta de Apelaciones.

 

A los sindicados se les había dictado falta de mérito por los delitos de lavado de dinero, pero en su momento únicamente fueron procesados por el delito de encubrimiento propio por el caso antes mencionado.

La FECI dirigida en ese entonces por Juan Francisco Sandoval, interpuso un recurso de apelación ante la falta de mérito dictada. La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones declaró con lugar el medio de impugnación y en consecuencia revocó el fallo apelado y dictó auto de procesamiento por el delito de lavado de dinero u otros activos.

EL CASO

La FECI en 2019 dio a conocer este caso, en el que destacó un posible desfalco por más de Q26 millones a una entidad financiera para supuestamente pagar la campaña del extinto Partido Patriota durante el 2011 por medio de la empresa Estrategias e Inversiones Arca, S.A. Además, se creó la compañía Avanzando al Progreso, S.A., en donde se captaron los fondos que no habrían sido reportados

 

El MP dio a conocer que dicha sociedad anónima fue constituida y gestionada por integrantes de la extinta agrupación política para no proporcionar los datos de los fondos utilizados al Tribunal Supremo Electoral TSE.

En este caso, también estaría implicado Ronald García Navarijo (a la espera de primera declaración), quien presentó la denuncia contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien es señalado por un caso de lavado de dinero.

 

Artículo anteriorDenuncian que autoridades de Usac recolectan firmas para lograr “desalojo”
Artículo siguienteEstos son los nuevos precios del gas propano sin subsidio