Trabajos de reparación en la 27 avenida de la zona 4 de Mixco. Foto: La Hora/José Orozco

La reparación del agujero en la 27 avenida de la zona 4 de Mixco, conocida como el área industrial del Naranjo reportado en horas de la noche del pasado 3 de septiembre se encuentra en un impasse, debido a que la Municipalidad de Mixco señala que el inicio de los trabajos dependerá de los empresarios.

De acuerdo al vocero de la referida comuna, Mynor Espinoza, se realizaron 80 citaciones a empresarios, de los cuales únicamente 43 representantes se hicieron presentes a la convocatoria en la que hablaron sobre el hundimiento.

 

Agregó que una persona se mostró interesada en brindar “selecto”, por lo cual, la Municipalidad estaba a la espera de que los empresarios se pusieran de acuerdo para que la comuna ayude con la mano de obra.

“Porque estas calles son privadas, no son públicas, ya que no fueron entregadas a la Municipalidad”, enfatizó Espinoza, quien indicó que no se podría ejecutar por una posible malversación de fondos.

Expresó que tendrían que acoplarse a ello.
“La Municipalidad está abierta para poder realizar los trabajos en el momento que ya se puedan poner de acuerdo los propietarios”, reiteró.

Espinoza recalcó que el inicio de los trabajos de reparación depende de los empresarios, pues sostuvo que además deben de comprar material, así como prestar los servicios de maquinaria.

EL HUNDIMIENTO EN MIXCO

Espinoza informó que en horas de la noche del pasado 3 de septiembre se reportó un agujero en la referida zona.

Sobre el tema, el alcalde Neto Bran afirmó que no invertiría en la reparación; sin embargo, el pasado lunes 5 de septiembre buscó un acercamiento con los empresarios.

El jefe edil argumentó que no usaría fondos de la comuna si los empresarios no generaban aportes, con lo cual, convocó a una reunión a los dueños de las bodegas y empresas que funcionan en el lugar por medio de una carta.

En dicha ocasión, el vocero municipal afirmó que se trataba de 170 empresarios, pero este miércoles explicó que se trata de 80 dueños de compañías y bodegas en el lugar, ya que, algunos de estos cuentan con 5 espacios dentro del complejo.

La notificación enviada por Bran indicaba que se trataba de un hundimiento parecido al del 27 de septiembre de 2021, en el que la comuna realizó los trabajos de reparación; sin embargo, sostuvo que el lugar se encontraba en propiedad privada, por lo que no podía invertir.

Por lo anterior, el alcalde aseguró que era importante que el trabajo se organizara a través de las distintas empresas locales, las cuales debían generar su aporte para resolver la problemática.

AUTORIDADES SIN ASUMIR RESPONSABILIDAD

De la misma manera, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), sostiene que no puede atender la emergencia pues se trata de una ruta municipal, mientras que la comuna de Mixco afirma que el área es privada, por lo cual no puede trabajar en el lugar, tal como quedó consignado en la nota de La Hora “Autoridades no asumen responsabilidad por agujero y culpan a otros”.

Artículo anteriorUSAC: Estudiantes piden al PDH abstenerse a mediar
Artículo siguienteElección contralor: promocionan a planilla oficialista por WhatsApp y pancartas